¿Por qué Sidor sigue en caída (sobre caída) de producción?
Retroceso es la palabra
La producción de acero de Sidor en el mes de Noviembre fue de 220 mil toneladas, de acuerdo al informe oficial de la propia planta y en noticia ya publicada ayer domingo por Correo del Caroní. ¿Qué significa eso?. Comparemos. En 2007, antes de la estatización dizque “socialista”, la producción promedio mensual fue 358 mil toneladas, o sea que estamos casi en 40% menos. Pero la cosa es peor aún. Ese nivel de producción de Noviembre es menor al de los años 90, lo que quiere decir que hemos sufrido un retroceso de por lo menos tres o cuatro lustros.
Retroceso es la palabra. Vamos a compararlo con el pasado mes de Octubre. La directiva de Sidor había anunciado con mucha bulla la “subida” de la producción a 251 mil toneladas. 100 mil menos que hace tres años pero “subida” con respecto a los meses anteriores. O sea que en Noviembre fue “caída sobre caída”. Porque 251 mil sigue siendo una producción muy por debajo de la capacidad real de Sidor. Y ahora, en Noviembre, cuando supuestamente no hay “racionamiento eléctrico”, cae a 220 mil, es decir, 12% menos que en Octubre.
Desde hace tres meses, el gobierno anunció “el fin del racionamiento eléctrico” para Sidor. Pretendían con tal anuncio, hacer creer que “al llenarse Guri, ya no hay emergencia eléctrica”. Pretendían pues, hacer creer que era cierta la versión que la causa de la crisis y del racionamiento había sido la sequía. Muchos advertimos que era un truco para mentir. Que “liberar” a Sidor para que usara “toda la energía que quisiera”, era una forma de enmascarar que el racionamiento seguía. ¿Cuál era el truco?. Simple: Sidor tiene tantos problemas por el deterioro sufrido en dos años de “estatismo salvaje”, que aunque quiera, no podría regresar a usar el tope de 900 MW de energía. A lo sumo llegaría a 550MW desde los 300 MW permitidos durante el racionamiento. De modo que sabiendo que no llegaría, autorizan la “liberación”. Una forma disfrazada de mantener el racionamiento sin decirlo. Este gobierno es el “Rey del disfraz”.
En todo caso, en Octubre “suben” la producción a 251 mil y en Noviembre se caen a 220 mil. ¿Por qué?. Desde dentro de Sidor, varios trabajadores a quienes consultamos, nos ofrecen respuestas. “Los problemas de insumos, falta de repuestos y equipos dañados siguen igual en muchas plantas”, nos explican varios. “Sobre todo por la anarquía de los grupos del chavismo peleándose los cargos”, agregan otros. Todos coinciden en señalar al desorden: “Es como si no hubiera Presidente de la empresa, ni directiva. A ellos los mandan los grupos del Psuv que se llaman a sí mismos el control obrero”. Otros son mas precisos: “Los gerentes no gerencian. Nadie tiene autoridad”.
Quizás sea un poquito menos grave de lo que tantos relatan, pero son tantos los que advierten de la anarquía, la falta de autoridad y el desorden que esas circunstancias parecen competir con los problemas de equipos con dos años sin mantenimiento, ausencia de insumos y repuestos “porque no hay dinero”. Parece haber demasiada gente en “permiso” para actividades político partidistas y “político-ideológicas”. La productividad no es prioridad. Mucho menos la rentabilidad.
Hay que salvar a Sidor. Hay que rescatar a Sidor. Es una tarea donde todos estamos comprometidos, aunque obviamente, el gobierno tendría que rectificar profundamente cosa que sería deseable pero obviamente mas que dudosa. Los “destructores de Guayana” nunca actúan con mente positiva. Necesitamos entonces lograr el cambio político democrático en 2012 para poder avanzar en el rescate de Sidor. Sidor es de todos los venezolanos. Sidor es un valor fundamental de Venezuela.
La producción acumulada en los primeros 11 meses del año es de algo mas de 1.6 millones de toneladas. ¿Cuál será la cifra final al cerrar el año?. El estimado mas optimista es 1.9 millones de toneladas. ¿Hace cuantos años que Sidor no caía tan bajo?. Hay que averiguarlo. El “estatismo salvaje” del falso socialismo y la falsa revolución de los “destructores de Guayana”, han logrado la “hazaña” de llevarnos a la prehistoria de Sidor. Un gigantesco retroceso. Explica Pedro Acuña que en 1996, cuando la capacidad instalada de la siderúrgica era de 3.6 millones de toneladas y la empresa era propiedad estatal, se alcanzó 3.1 millones. Hoy, cuando hace tan solo tres años se produjeron 4.3 millones, el gobierno estatizador nos retrotrae a 1.9 millones. ¡Qué desastre!
TIPS…. Jaua, anoche mismo, “aclaró” que la idea es “tomar temporalmente hoteles turísticos y no los edificios” en las zonas turísticas de Higuerote y Barlovento. ¿Por qué tuvo que “aclarar” y hacer de intérprete de “lo que quiso decir” el Presidente?….. Pues porque Chávez hizo ayer otro de sus rounds de demagogia apelando a los sentimientos mas primitivos del ser humano…. “Edificio abandonado, terreno desocupado, vamos a ocuparlo” dice con tono incendiario para luego aclarar en otro tono de voz: “eso en el marco de la ley”….. Y agrega el comentario malsano, sembrador de odios: “los afectados se encuentran entre “agua piche y sucia”, los edificos de los “ricos” están en las “mejores” zonas donde no hay “ni un charquito”…. Toda esa promoción del resentimiento social y la división entre venezolanos solo tiene un propósito: sacar provecho político para él. Para tratar de frenar el drenaje de su disminuido respaldo popular, apelando a los sentimientos mas primitivos. Que lamentable…. Mientras el gobernador Capriles está todos los días en el sitio, dirigiendo el apoyo a los damnificados, mojándose con los equipos de rescate y reconstrucción, Chávez llegó, promovió el resentimiento, y se fue… Elecciones Maracaibo. Una vez mas la dignidad de los marabinos se impuso a los atropellos del gobierno. Eveling Trejo de Rosales ganó la alcaldía con 59%…. El resultado mas significativo fue el de Amazonas, donde se apeló a todos los recursos, amenazas, presiones con militares y mas, pero el gobernador Guarulla del PPT (con apoyo activo aunque indirecto de la Unidad Democrática) retuvo la gobernación…. En Guárico repite el Psuv. La Unidad no logró superar el 30% porque un sector del PPT se negó a dar su respaldo. El avance del cambio no es un camino lineal con rosas sino con espinas.