¿Por qué está bajando el precio del dólar paralelo?
El dólar paralelo continúa en descenso luego de que el pasado 15 de enero superara la barrera de los 3.000 bolívares. Desde entonces comenzó a disminuir su valor hasta ubicarse este 22 de enero en 2219,95 bolívares por dólar, según el portal Monitor Dólar Venezuela.
Mientras que en el portar DolarToday, se ubica en 2.690,15 bolívares por divisa estadounidense.
El martes 15 de enero, el presidente juramentado ante el TSJ, Nicolás Maduro, puso en vigencia el aumento del encaje legal de 60%, con el propósito de limitar la liquidez excedente de la banca, al considerar que esta se utiliza para financiar el incremento del dólar y del nivel general de precios.
«Al incrementarse a 60% este nuevo encaje, provoca que no haya liquidez en el mercado financiero y baja la cotización del dólar», así lo señaló José Ignacio Guarino, experto en Finanzas y Mercadeo.
El especialista explica que no hay suficientes bolívares en circulación entre la población y «los bancos no tienen plata por el encaje marginal o especial» por lo cual, afirma, el negocio es prestarse ahora entre ellos, para que los que no tienen dinero no salgan de Cámara de Compensación.
Este lunes, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este lunes la derogación del encaje cambiario especial sobre las reservas bancarias excedentarias a partir del 22 de enero.
El BCV después de evaluar el desempeño del mercado monetario, decidió derogar la aplicación del encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias a partir del 22 de enero de 2019, contenida en la resolución 19-01-02 del día 08 de enero de 2019, indicó la institución en un comunicado publicado en su portal web, donde asegura que la medida está enmarcada en el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad anunciado por Maduro.
El economista Asdrúbal Oliveros explica que de las tres medidas de encaje, se eliminó la tercera sobre las reservas excedentarias, pero se mantiene el encaje sobre los depósitos y el encaje marginal.
Por esta razón, considera que la medida derogatoria del BCV «no necesariamente» afectará al alza el precio del dólar paralelo.
Esto apenas es un respiro para el sistema financiero que todavía tiene una situación bastante compleja, afirmó a través de su cuenta en Twitter.
Insisto que para la banca esto es un alivio de alcance limitado pues el encaje sobre depósitos (30 %) y marginal (60 %) son los más perniciosos y siguen generando restricción significativa en liquidez para el sistema financiero. https://t.co/tQCtuHt9Pr
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) January 22, 2019
Estamos en un país MUY extraño.
Un día baja la tasa del dólar paralelo (si, 1 día) y ya algunos te preguntan "¿es sostenible esa disminución? ¿tu crees que seguirá bajando? ¿qué está pasando que generó eso?"— Luis Oliveros (@luisoliveros13) January 18, 2019
Recuerde que el gobierno ahora hace política cambiaria provoncándole dolores de cabeza a la banca y generando más recesión. La decisión de aumentar el encaje legal no es conveniente para un país que necesita aumentar la oferta de crédito luego de 5 años seguidos en recesión..
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) January 18, 2019