¿Por qué el Citibank cerró las cuentas del gobierno de Venezuela ?
Este martes se confirmaron algunos rumores que se escuchaban a manera de chisme, en varios encuentros de inversionistas y agentes financieros que operan en la ciudad de Nueva York. El gigante Citibank decidió «suspender» el servicio de las cuentas del gobierno presidido por Nicolás Maduro y «ciertas cuentas» de algunos venezolanos en los Estados Unidos. La razón que esgrimió el banco fue escueta y recatada: «La decisión se toma como resultado de un exhaustivo análisis de la gestión de riesgos» dijo un comunicado publicado este martes sin dar a conocer los resultados del examen periódico.
Como era de esperarse, al conocer la noticia, el presidente venezolano acusó al gigante financiero de hacer «un bloqueo financiero imperialista», cuyo objetivo es -obviamente- acabar con la revolución.
La decisión del Citibank se esperaba de un momento a otro. A muchos les ha extrañado -sin embargo- que en la perorata de Maduro no mencionara que la cuenta más importante cerrada por el Citibank, pertenecientes al Banco Central de Venezuela, está relacionada con el intercambio de oro que se realizó hace menos de un año el BCV en unas condiciones que solo pocos conocen. Es decir, la cuenta del BCV en el Citibank tiene como garantía más de $1 mil millones en lingotes de oro.
Nadie ha explicado aún en CitiBank por qué también cerró la cuenta del Banco de Venezuela. Seguramente en los próximos días se informará al respecto.
Preguntas que surgen
Si bien en Venezuela existe aguda crisis económica que ha obligado a muchas trasnacionales a cerrar sus puertas en el país, la razón que priva en la decisión del cierre de cuentas multimillonarias por parte del Citibank debe ser otra, porque contrario a otros grupos económicos internacionales, las cuentas del gobierno de Maduro representaban para el gigante financiero norteamericano miles de millones de dólares de ganancia.
Aquí les dejo algunos comentarios que recogí ayer en un encuentro de inversionistas y tenedores de bonos venezolanos que se realizó en Manhattan y donde se tocó el tema.
1.- La decisión del Citibank de cerrar una cuenta que representa un gran negocio para el banco tiene otra aristas. Ese banco tiene una parte de las reservas internacionales de Venezuela a su resguardo. Aún no se ha hecho público que va a ocurrir con el oro, que bajo un curioso esquema, fue expatriado de Venezuela. El gobierno venezolano no explicó por qué se produjo aquel enorme envío de lingotes de oro fuera del país y por qué se hizo a la media noche, de una manera apresurada y sin la consideración de la Asamblea Nacional, ni otra institución que pueda dejar para la historia al menos una explicación de tal saqueo.
2.-Citibank le dio al gobierno de Maduro 30 días para buscarse otro intermediario financiero. Al entregar a otro banco dos cuentas del gobierno y 20 cuentas de ciudadanos venezolanos el Citibank deja ir un negocio altamente rentable, que le ha producido enormes ganancias en las últimas décadas. Ningún operador financiero regala a sus competidores negocios millonarios, a menos que este siendo amenazado su funcionamiento como empresa y que por la realización de ese negocio pueda verse perjudicado penal y económicamente.
5.-La información oficial del Citibank en Caracas es más reveladora aún. Dice claramente que «el resto de las actividades de la unidad de consumo de banca continuará sus operaciones prestando servicios a clientes y sectores acomodados emergente en las principales ciudades donde tenemos ventajas competitivas», dice Ivette Sáez, portavoz de Citigroup- Venezuela.
Cubriéndose las espaldas
En los últimos años grandes bancos estadounidenses como Citigroup, Bank of America, HSBC Holding han sido acusados y multados por la violación de las leyes contra el blanqueo de dinero en los Estados Unidos.
En particular, Citigroup ha sido reprendido varias veces, durante las últimas dos décadas, por permitir que algunos grupos utilicen el sistema financiero para legalizar dinero sucio y ha tenido que pagar costosas multas por no seguir las normas de blanqueo de capitales de forma inadecuada.
En un reportaje publicado en The Wall Street Journal se destaca la opinión de un portavoz de Citigroup que al ser consultado sobre el tema de lavado de dinero dijo que el banco «toma muy en serio su obligación de ayudar a proteger el sistema financiero contra el abuso y tomará las medidas apropiadas para evitar que eso ocurra«. Leer nota completa aquí.
6.-El Citibank es una de las instituciones financieras que fue señalada en el escándalo de Andorra y forma parte de la investigación que realizan las autoridades norteamericanas sobre este caso. Más detalles aquí.
8.- En una declaración jurada de caso que se sigue por lavado de dinero en la Corte Federal de Boston, un agente secreto de narcóticos, que trabaja para el gobierno dijo que las autoridades federales continúan con sus investigaciones de los principales bancos sospechosos de mover dinero a través de los Estados Unidos para carteles de la droga y los países objeto de sanciones comerciales. Estos incluyen Citigroup Inc., la compañía matriz de Citibank, donde los fiscales federales en Boston están investigando posibles violaciones a la ley de lavado de dinero por parte de varias filiales del banco.
9. Otro reporte mostrado dijo que los narcotraficantes y lavadores de dinero supuestamente utilizan cuentas en los tres bancos en el movimiento de decenas de millones de dólares en todo el mundo, con $ 9.3 millones restantes en las cuentas en Citibank y Deutsche Bank, según la D.E.A.
Cambios para evitar el blanqueo de capitales
Los bancos y sus filiales han empezado a cambiar su estructura y están haciendo un trabajo extraordinario para evitar que a través de su sistema se produzca lavado de dinero.
Citigroup trabaja para mejorar la calidad de sus controles
Ver referencias: