¡Por falta de crudo pesado! Exportaciones petroleras disminuyeron en 14% en mayo
En un 14% cayeron en el mes de mayo las exportaciones de petróleo en Venezuela, al ser comparados con el mes anterior. Así lo sostienen datos y documentos de transporte, que indican además que esto se debe a que los mejoradores de crudo de su principal enclave produjeron menos crudos con grados API exportables, mientras que PDVSA tuvo algunos inconvenientes para reponer los inventarios.
La estatal venezolana petrolera, está siendo objeto de una exhaustiva investigación tras el escándalo de unos hechos de corrupción, en la que se descubrieron la malversación de miles de dólares en cargas no pagadas, lo que llevó a la suspensión temporal de algunos contratos.
Hasta ahora esa investigación ha generado la detención de más de 60 personas y a una revisión integral de la gestión.
En el mes de mayo, PDVSA y sus empresas mixtas vendieron un promedio de 606.258 barriles diarios de petróleo y de productos refinados, una cifra muy por debajo de las generadas en los dos meses anteriores, sin embargo con un volumen superior al primer bimestre del año, cuando la suspensión de contratos detuvo algunas exportaciones, mostraron datos basados en el seguimiento de buques, según destaca Banca y Negocios.
En tanto, PDVSA y otras empresas estatales exportaron por separado unas 209.000 toneladas métricas de metanol, urea y coque de petróleo, la cantidad más baja en lo que va de año.
En lo que a la petrolera estadounidense Chevron se refiere, la misma ha aumentado las exportaciones de crudo venezolano desde que recibió la autorización de Estados Unidos en noviembre, es decir, logró enviar unos 149.000 barriles por día el mes pasado a Estados Unidos y a una terminal de almacenamiento en las Bahamas, mientras que en abril había exportado unos 141.000 bpd.
De la misma manera la estatal petrolera venezolana también aumentó sus entregas de crudo y combustible a Cuba, su aliado político, a 58.100 bpd en mayo desde 45.250 bpd en abril, según mostraron datos y documentos internos de la empresa.
Se pudo conocer además que las existencias venezolanas del emblemático crudo pesado Merey 16 disminuyeron a 1,2 millones de barriles a finales de mayo, frente a los 1,89 millones de barriles del mes anterior.
De acuerdo al inventario de crudos nacionales más ligeros para diluir la producción extrapesada de la Faja del Orinoco, la misma disminuyó un 44% hasta 930.000 barriles en ese periodo, según uno de los documentos.
El mejorador de crudo de la empresa mixta PDVSA-Chevron, Petropiar, terminó el mes pasado produciendo unos 80.000 barriles por día de crudo mejorado, frente a los 90.000 bpd de finales de abril, añade el documento.
Un cargamento de 2,1 millones de barriles de condensado iraní llegó a aguas venezolanas a principios de mayo, pero el buque no había descargado a finales de mes, según TankerTrackers.com.