Planean reestructurar deuda de Venezuela con China y Rusia a través de Club de París
La deuda de Venezuela con China y Rusia se negociará a través de las reglas del Club de París si Nicolás Maduro abandona el poder, dijo este miércoles Ricardo Hausmann, representante venezolano ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en respuesta a preocupaciones de acreedores por un posible trato favorable a los dos países.
Hausmann, quien representa a Juan Guaidó en la reunión anual de Gobernadores del BID, dijo a periodistas que el equipo no ha especificado cómo sería la reestructuración de la deuda con Rusia y China porque el proceso tiene lugar bajo el auspicio del Club de París, reseñó la agencia Reuters.
“El capítulo de deuda bilateral no es que se dijo que lo vamos a tratar diferencialmente. Se trata diferencialmente en la práctica internacional a través del Club de París”, explicó Hausmann desde Guayaquil, Ecuador.
Lea también: Deuda venezolana asciende a $140 mil millones, sin posibilidades de ser cancelada
“Nosotros no hemos sacado ningún lineamiento específico sobre el tratamiento de deudas bilaterales por esa razón”, insistió.
A principios de mes, los asesores de Guaidó publicaron un plan en el que prometían un trato equitativo para todos los acreedores venezolanos durante un eventual proceso de reestructuración de la deuda de casi 200.000 millones de dólares, una vez que el gobernante Nicolás Maduro deje el poder.
El escrito explica las políticas que guiarán al gobierno interino y a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela ante la inminente renegociación de las reclamaciones privadas denominadas en moneda extranjera en contra de la República y del sector público venezolano.
Pero el plan incluye una discusión por separado para la deuda bilateral con Rusia y China, aliados de Maduro, lo que provocó el rechazo de un grupo de tenedores de bonos conocido como el “Comité de Acreedores de Venezuela”, que dijo que la negociación tiene que incluir a todos, tanto públicos como privados.
Lea también: Acreedores de deuda venezolana piden a Guaidó definir un marco de renegociación
Según algunos asesores de Guaidó, el comité de bonistas parece estar en sintonía con el interés de la oposición venezolana en definir una salida a la crisis financiera del país, pero solicitan al presidente interino y su equipo comprometerse con el Comité y otros actores interesados en fijar los parámetros para esas negociaciones.