PetroPiar, la empresa conjunta de PdV con Chevron, y PetroSinovensa, la empresa conjunta de PdV con la CNPC estatal de China, reiniciaron la mezcla de crudo Orinoco extrapesado con calidades ligeras nacionales para producir Merey para la exportación.
Las operaciones se reanudaron después de que Pdvsa trasladó más de 4 millones de barriles de crudo acumulado en el complejo José a su complejo de refinación de CRP de 940.000 b/d en el oeste de Venezuela hacia Cuba.
Pdvsa busca liberar entre 7 y 8 millones de barriles de almacenamiento en su división este y, al mismo tiempo, ayudar a aliviar una grave escasez de petróleo en Cuba, el aliado político cercano de Venezuela.
Las exportaciones de Pdvsa se han visto limitadas por las sanciones de Estados Unidos que han alejado a la mayoría de los compradores tradicionales, aunque algunos como Reliance de India y Repsol de España todavía están refinando el crudo venezolano.
Desde finales de septiembre, Pdvsa ha enviado alrededor de 3 millones de barriles de mezcla Merey 16 ° API, crudo diluido (DCO) y productos no procesados de los anclajes Amuay y Cardon de CRP en el estado Falcón.
La mayoría de los envíos hacia Cuba entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre fueron transportados desde el anclaje de José al CRP antes de partir hacia la isla. Los compradores notan que gran parte del suministro tiene exceso de agua.
Se podrían enviar hasta 4 millones de barriles más a Cuba en las próximas cuatro a seis semanas, del cual gran parte, posiblemente, será revendido, dijeron dos funcionarios del sindicato petrolero en el complejo José.
Venezuela produjo alrededor de 650,000 b/d en septiembre, una disminución de aproximadamente 100,000 desde agosto.
En teoría, Pdvsa tiene aproximadamente 60 millones de barriles de capacidad de almacenamiento a nivel nacional, pero al menos un tercio de los activos están fuera de servicio. Más de una década de mantenimiento deficiente, accidentes, incendios y explosiones en terminales de PdV, refinerías y granjas de tanques han degradado severamente los activos de almacenamiento.
PetroSinovensa y PetroPiar habían estado produciendo alrededor de 200,000 b/d combinados de Merey antes de que la acumulación de exportaciones obligara a cerrar las plantas en las últimas semanas.
PetroSinovensa estaba produciendo cerca de 72,000 b/d de Merey antes de su cierre el 30 de septiembre. No está claro cuánta mezcla está produciendo PetroSinovensa desde que reinició las operaciones esta semana, pero un funcionario del sindicato petrolero de José estima que la producción será de aproximadamente 40,000 b/d.
PetroPiar había estado produciendo alrededor de 130,000 b/d de Merey en julio y esperaba alcanzar los 170,000 b/d para fines de agosto. Pero la producción combinada cayó por debajo de 100.000 b/d inmediatamente antes de suspender las operaciones a mediados de septiembre.
El Ministerio de Petróleo y los funcionarios de PdV culpan a las sanciones de Estados Unidos por los cuellos de botella que han obligado a la compañía a reducir la producción de crudo en numerosos campos en Venezuela desde principios de agosto, incluidos Lagunillas, Bachaquero, Tia Juana y Boscan en el estado de Zulia.
Las sanciones estadounidenses anunciadas el pasado 5 de agosto han desanimado a muchos operadores de buques tanque de continuar haciendo negocios con PdV durante las últimas nueve semanas, lo que ha provocado una caída significativa en las reservas.
Las restricciones a la exportación se han visto agravadas por problemas de personal en los departamentos de comercialización de Pdvsa. Las oficinas en Caracas ahora son administradas en gran parte por personal sin experiencia que anteriormente trabajó en programas de vivienda del gobierno bajo el mando de Manuel Quevedo, antes de ser nombrado ministro de petróleo y director ejecutivo de Pdvsa en noviembre de 2017.
- Un venezolano necesita 98,6 dólares al mes para cubrir gastos de alimentos
- Aprueban más de 169 millones de euros para compra de insumos en el sector salud
- OVF: ingreso promedio de trabajadores del sector comercio en Caracas es de 239 dólares
- Canasta Alimentaria se ubica en 493 dólares al cierre de noviembre
- Conindustria apunta a un cierre de año con cifras positivas