Petróleo: ¿Maximizar precios o maximizar beneficios?
No es la primera vez que nos planteamos esta cuestión y nos preguntamos si la OPEP tiene la hegemonía que en otros tiempos, quizás no muy lejanos poseía. No sabemos exactamente si la llamada Guerra del Canal de Suez, puso en alerta a todas las naciones dependientes de este bien y del peligro que ello suponía para sus respectivas economías. Creemos sinceramente que EEUU se ha lanzado a una política exterior que no le haga depender sólo y exclusivamente del Golfo Pérsico y de la OPEP. Y fríamente contemplado no deja de tener su lógica, aunque los medios que está empleando para ello, no sean los más idóneos.
Vemos como Venezuela es una gran entusiasta de esta organización, creemos que no es el mejor compañero de viaje para su actual economía y los efectos recaudatorios lo están demostrando con toda nitidez. Se obstina el gobierno del Sr. Chávez en estrangular la producción petrolera venezolana con objeto de maximizar precios pero no quiere reconocer que esto le está llevando a minimizar beneficios. Por ello que nos preguntamos qué se debe perseguir en este caso ¿ Maximizar Precios y minimizar beneficios u maximizar beneficios reduciendo precios pero aumentando la producción hasta acercarse el punto óptimo de su capacidad de producción petrolera?.
En nuestros artículos editados por gentileza de analítica.com y denominados
¿LA POLÍTICA DE PRECIOS UNITARIOS DE LA OPEP CONSTITUYE UN MODELO ECONOMICO?.
Así como:
LA OPEP Y SUS PRECIOS UNITARIOS VISTOS DESDE EL LADO DE LA DEMANDA.
En ambos artículos hemos tratado de analizar desde un punto de vista matemático cómo se comportan estos precios, si no son manipulados políticamente y naturalmente que lo están siendo. De ahí, lo que está ocurriendo en PDVSA. De ahí lo que está ocurriendo con los ingresos estatales que por este concepto (principal concepto de ingresos de la economía nacional venezolana) que se ven mermados progresivamente. Es que no por producir menos y conseguir aumentar los precios unitarios se ingresa más, porque al alejarse la producción de ese punto óptimo que minimiza los costes totales unitarios de producción y masifica el beneficio, dichos costes aumentan sensiblemente, disminuyendo, por tanto, dichas utilidades y en consecuencia, las regalías que esta empresa estatal puede entregar a la hacienda pública venezolana. Todo ello, sin entrar en la pésima gestión a la que está sometida.
Pero vemos como otras personas, sin duda, más conocedoras de este tema que nosotros opinan en artículos recién editados por analítica.com, lo mismo. Así, por ejemplo, remitimos al lector al artículo titulado: LA OPEP NO ES AMIGA NUESTRA, a cuyo autor nos permitimos felicitar por su acertada exposición.
A modo de ejemplo, igualmente, remitimos al lector al artículo , igualmente, editado por analítica.com y titulado: PETROLEO Y LA OPEP:¿UNA HISTORIA CLÁSICA? A cuyo autor, igualmente, nos permitimos felicitar por igual motivo.
Estamos convencidos de que en PDVSA no se aplican metodologías tales como DECISIONES MULTIOBJETIVOS o METODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA ,porque si se aplicaran no habría los resultados tan pésimos que estamos contemplando. Es más, PDVSA se hubiese tenído que plantear muy seriamente salir de la OPEP. Nos permitimos remitir al lector a nuestro artículo editado por analítica.com, titulado PETROLEO Y PROGRAMACIÓN MULTIOBJETIVO.
Y nos convence aún más de nuestra tesis que PDVSA, diga por boca y voz de su director D. NELSON NÚÑEZ que NORUEGA ES UNA REPUBLICA. Nadie ha salido al paso de tal disparate. ¿Se puede esperar rigurosidad y ciencia en esta empresa?. Sinceramente, opinamos que no.
Vamos, por tanto, a exponer analíticamente el por qué de esta variación de costes.
Es evidente que PDVSA tiene unos costes fijos tales como son, a modo de ejemplo, intereses financieros del capital invertido y costes de amortización de sus plantas petrolíferas. Sean, pues, Cf, los antes mencionados. Cada planta petrolífera tiene sus propias características productivas y su propia capacidad de explotación, por consiguiente, el coste unitario de producción será distinto en cada una de ellas, dependiendo, igualmente, de las técnicas que en ellas se emplee y de los productos petrolíferos que en ella se traten. Pero sólo existe para todas ellas un solo precio unitario de venta (el impuesto por la OPEP).
Por otra parte, es evidente que los intereses financieros de los que antes hemos hablado, serán directamente proporcionales a la capacidad de producción de cada una de ellas. Llamemos a esta capacidad de producción Q. Las cuotas de amortizaciones de cada planta no son una excepción a lo antes indicado y el riesgo de su obsolescencia es necesario tenerlo en cuenta, independientemente de su capacidad de producción.
En consecuencia se verifica que Cf = f (Q).
Los costes variables dependen del grado de automatización pues en ello va la cantidad de procesos a realizar y de la mano de obra directa que se necesite en cada planta y en cada proceso productivo, ya que es una producción conjunta.
Pero en las grandes instalaciones tal cuál es el caso que nos ocupa, se verifica que estos costes variables pueden no generar deseconomías si no se llega a los extremos de umbral mínimo y umbral máximo rebasados o cercanos a su entorno.
En general, podemos decir que Cv = [a] x [X]; donde Cv son los costes variables totales, [a] los costes variables unitarios y [X] la cantidad de producto producida. No incluimos los costes de transporte del mismo que deben ser absorbidos por PDVSA MARINE.
Así, pues, podemos establecer que: Costes Totales (Ct) = Cf + Cv. Es decir, Costes Totales de Ct = f(Q) + [a] x [X]. Si dividimos por la cantidad de producto obtenido se verificará que
(%=Image(6414265,»L»)%)
Podemos, por tanto, concluir en que al crecer Q los costes fijos unitarios de producción decrecen. Lo que confirma nuestra tesis sobre el perjuicio en que está incurriendo PDVSA reduciendo su capacidad de producción y en consecuencia reduciendo su margen de explotación y capacidad de aportación al fisco venezolano. En efecto la OPEP no es amiga de Venezuela.
Creemos que analítica.com ha sabido reflejar todo esto en su artículo titulado VENEZUELA: CAMPEON DEL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN DENTRO DE LA OPEP.
Diríamos algo más: PDVSA HA SIDO CONVERTIDA EN UN GRAN ENEMIGO DE LA ECONOMIA VENEZOLANA.