Petróleo desde el Mar Caspio al Mar Mediterráneo
Creemos recordar que desde hace algún tiempo y sin considerarnos experto en este tema, veníamos diciendo que la permanencia de Venezuela y su supeditación a las cuotas de reparto de producción de crudo que le impone, cada vez más, la OPEP, le están perjudicando, día a día en su economía nacional y en forma, ciertamente, muy considerable y vemos que ya no somos sólo nosotros quienes lo afirmamos. Expertos muy respetables venezolanos, vienen diciéndolo también.
Pues los hechos lo demuestran una vez más, porque leemos que EEUU va a liderar la construcción de un nuevo oleoducto desde el Mar Caspio hasta el Mar Mediterráneo, alcanzando la inversión de este gran proyecto (genera el mayor oleoducto que existe en nuestro planeta), asciende a 2.900 millones de $USA.
Es lógico pensar que esto sea así, le dependencia en mayor o menor cuantía de la OPEP, no es aconsejable para su economía ni es aconsejable para la economía de Europa, especialmente de las naciones occidentales europeas que ya sufrieron el estrangulamiento de suministro en la crisis del Canal de Suez y Guerra del Golfo y ahora el Conflicto de Iraq, que ven amenazadas, constantemente, sus economías por las decisiones políticas de esta organización petrolera.
Diversificar el aprovisionamiento de crudo es algo logístico y fundamental para estas naciones, entre ellas España.
En consecuencia, lidera un joint venture con Inglaterra, Italia Y Noruega. Observamos que son naciones que están en la Unión Europea y en la OTAN.
El crudo vendrá desde naciones no pertenecientes a la OPEP, e irá a desembocar a Turquía, nación que está en la OTAN, como sabemos.
Realmente, es un proyecto muy ambicioso que limita, también, el poder de RUSIA y de Irán.
Ocho años, ha costado darle vida real a este proyecto y lo llevarán a efecto las empresas petroleras siguientes: BP, ENI, STATOIL, UNOCAL., principalmente.
El oleoducto nacerá en la petrolera SANGACHAL (Bakú, Azerbaiyán), y rendirá en Ceyhan (TURQUIA).
El director del proyecto SR. Phillip Allison, ha manifestado que el trazado del oleoducto ya está decidido y acordado y que en menos de un mes se espera comenzar a tener detalles constructivos con el objetivo de poder comenzar su construcción a principios del año 2003 para que esté finalizado en el año 2004.
Se espera que también se unan a este proyecto las empresas EXXON MOBIL y TOTALFINAELF.
La longitud del oleoducto es de 1.700 Kms y tendrá que salvar alturas orográficas de 2.300 mts.
De los 2900 millones de $USA, 1000 millones los va a aportar la empresa petrolera turca BOTAS, con lo cuál habrá cubierto el costo del oleoducto a su paso por esta nación y la capacidad máxima del mismo será de 1 millón de barriles por día. Se calcula que los pozos petrolíferos de los cuales va a ser extraído esta producción de crudo, tienen una reserva de 40.000 millones de barriles.
BP, ha propuesto una inversión adicional que asciende a 13.000 millones de $USA, para poder desarrollar tres yacimientos azerbaiyanos.
Por otra parte, se han realizado prospecciones petrolíferas y se calcula que sólo el de Kashagan, se convierta en el segundo productor mundial de crudo en el plazo de unos 10 años, quedando inmediatamente detrás de Arabia Saudí.
Una vez que EEUU consiga que esto sea una realidad, tiene previsto comenzar otro proyecto de oleoducto que cubra la distancia y conecte, por tanto, el Mar Caspio con el Mar Arábigo, estando, plenamente, involucrada en ello la empresa UNOCAL.
La diversificación, pues, está muy clara y la logística de aprovisionamiento petrolero está perfectamente definida, al menos, a nuestro entender. Tal vez, veamos, igualmente, la razón de ser de la reciente guerra en Afganistán y el decidido y próximo ataque de USA a Iraq.
Creemos que no es necesario decir que el monopolio que, realmente, representa hoy día, la OPEP y sus continuas decisiones de estrangulamiento de la producción petrolífera a costa de mantener el precio del barril de crudo y de perjudicar con un reparto de cuotas a nuestro entender, totalmente, (creemos haberlo demostrado en nuestros anteriores artículos editados por gentileza de Venezuela Analítica), que han coincidido con los expresados por expertos venezolanos de nuestra máxima consideración y respeto, se desmorona poco a poco y Venezuela que continúa obstinada en vivir sólo de la producción y exportación de crudo, se verá arrastrada, inevitablemente, por esta situación y no exclusividad de dependencia de esta producción. PDVSA, está sufriendo, seriamente, los resultados económicos de esta situación, el Gobierno Venezolano, está sufriendo la merma de ingresos que por este criterio está generando. Los gastos del Gobierno tienen que ser recortados, las medidas económicas tomadas sólo perjudican al pueblo venezolano y especialmente a los económicamente más débiles, el descontento del pueblo está de pleno manifiesto…… ¿más razones que aportar?. Creemos que son más que suficientes.
Por otra parte, el Gobierno, afirma que ha agotado su capacidad de generación de empleo, la iniciativa privada está estabilizada, el paro es latente y sin visos de solución. El turismo abandonado, la industria del Aluminio, no es capaz de absorber el resto, la industria naval, agonizando, ASTINAVE Y DIANCA no funcionan (el primero cerrado), el segundo no arranca.
La Armada Venezolana, inexplicablemente se ve inmersa en un litigio con la firma LITTON, en referencia a la modernización de las Fragatas F-21. Litigio que no entendemos y que con toda firmeza afirmamos que pudo evitarse.
No deseamos hacer de jinete del Apocalipsis, pero el panorama económico venezolano es tal cuál lo presentamos y los hechos ahí están patentes. No neguemos la evidencia.
Al gobierno venezolano le corresponde reaccionar de inmediato y salir de esta situación, que se ha generado porque se ha buscado, no por generación espontánea, pues todo en esta vida tiene su causa y efecto.