DestacadoEconomía

Pernod Ricard se va de Venezuela

Tras acumular al menos dos años en caída en el país, el productor francés de vinos y bebidas espirituosas Pernod Ricard, una de las corporaciones más importantes de su tipo a escala global, cerrará sus puertas en Venezuela, medida que buscaría ayudar a sanear las cuentas de la empresa, aquejada por una fuerte baja de sus ingresos y utilidades en el pasado ejercicio fiscal.

“Tenemos entendido que están trabajando para liquidar los inventarios que aún quedan y cuando eso suceda la empresa cerrará”, destacó una fuente del sector licorero que prefirió mantener el anonimato, quien señaló que ello debe ocurrir este mismo mes de diciembre, tomando en cuenta que Pernod Ricard Venezuela no ha solicitado despachos de mercancías en los últimos meses.

Esta situación se relaciona con el anuncio hecho por la casa matriz parisina en agosto pasado cuando informó un plan de racionalización de recursos para contrarrestar la caída de 13,7% de los beneficios de la empresa en el ejercicio fiscal 2013-2014. Entre las medidas a tomar se incluyó la eliminación de 900 plazas de trabajo a escala mundial, muchos de ellos empleados de las filiales de Tailandia y Venezuela, las dos sucursales que peores resultados habían arrojado en ese período. En el caso de Venezuela, también se mencionó la inestabilidad política como razón de peso para reducir las operaciones en el país.
Al momento del anuncio, Pernod Ricard Venezuela contaba con unos 90 empleados, de los cuales aproximadamente 80 fueron despedidos, según se pudo conocer de manera extraoficial.

De acuerdo con las fuentes, la venezolana Tamayo & Cía, una centenaria y experimentada distribuidora de licores, estaría negociando con la casa matiz servir de intermediaria para proveer al mercado local de algunas de las marcas más emblemáticas propiedad de Pernod, entre ellas los whiskys escoceses Chivas Regal, Something Special, Royal Salute, Ballantine’s y Jameson; así como las vodkas Absolut, Stolichnaya y Wyborowa; el famoso ron Haba Club y el brandy Martell, entre otros productos.

Al margen de la situación interna de la empresa, es evidente que las marcas de Pernod han ido saliendo del mercado. En un recorrido realizado en los últimos días en varias tiendas de licores de Caracas y Valencia, se pudo comprobar que si bien es cierto que todos los licores importados escasean, los productos de Pernod prácticamente han desaparecido.

“Hace muchos meses que no nos distribuyen las marcas de esa empresa. Eso nos ha afectado porque algunos de ellos tenían muy buena salida”, destacó el dependiente de una licorería en Valencia que prefirió no revelar su nombre; opinión que fue secundada por el dependiente del área de licores en una cadena capitalina de automercados, quien sostuvo que los intermediarios también había comentado del cierre de Pernod Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba