Pérez Abad cree que se debe unificar el sistema cambiario
El economista Miguel Pérez Abad fue designado el pasado 6 de enero como ministro de Industria y Comercio por el presidente Nicolás Maduro.
El empresario del estado Anzoátegui y de militancia chavista aspiró a ser el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la gobernación de Anzoátegui en las elecciones regionales del 2008, pero perdió frente a Tarek William Saab.
El recién designado Ministro de Industria y Comercio viene de ser presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) y fue nombrado en el 2015 como Comisionado del Estado Mayor Económico.
Pérez Abad tenía una empresa de gas en Anzoátegui con la que aseguran que tuvo buenos negocios con el Gobierno y también se dio a conocer a través de “Anzoátegui Productivo”.
El nuevo titular del ministerio de Industria y Comercio apuesta porque se disminuyan las importaciones y se aumente la producción en el país y apoya el emprendimiento y el trabajo con la empresa privada.
“Vamos a generar una propuesta para el tema de la sustitución de importaciones porque hay muchos productos que podemos producir en #Venezuela”, escribió el ministro en su cuenta en Twitter @MiguelPerezAbad.
“No podemos continuar la construcción del modelo económico socialista sin las empresas de capital privado”, apuntó Pérez Abad en el espacio televisivo Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) en diciembre de 2015.
El nuevo ministro también señaló en una entrevista en el espacio El Desayuno, del canal del Estado, que no está de acuerdo con que en Venezuela haya cuatro tipo de control de cambio.
“El control de cambio tuvo su momento. Pero es muy difícil establecer costos de producción con 4 tipos de cambio. Pongo el ejemplo del atún. El lomo de atún se importa a 6,30, pero la tala no, la etiqueta tampoco, las tintas tampoco, las cajas de cartón tampoco. Nosotros creemos que debe haber un solo tipo de cambio. Que un tipo de cambio dual, de transición que una serie de productos sean subsidiados, y otros que tengan un comportamiento más parecidos al de, digamos, Simadi; más aproximado a la capacidad de Banco Central de colocar dólares”, puntualizó.
El economista sustituirá a José David Cabello, quien estaba en la cabeza del ministerio desde el 20 de octubre de 2015.