Economía

Pemex avanza, PDVSA se estanca y el LLoyds Register of Shipping se politiza

La empresa estatal mexicana PEMEX, firmó, en su día, un contrato con la empresa privada española DRAGADOS OFFSHORE, situada en la Bahía de Cádiz (Andalucía), para que dicha empresa española le construyera una nueva plataforma petrolífera. Sugerimos al lector visite su página web (%=Link(«http://www.dossa.dragados.es»,»dragados offshore»)%)
y podrá comprobar la magnitud de esta empresa, situada, como decimos en el corazón de dicha bahía gaditana, justamente al lado del astillero que la nueva empresa estatal IZAR (antes, ASTILLEROS ESPAÑOLES S.A.), tiene en el municipio de Puerto Real y donde el autor de este artículo ha desempeñado toda su vida laboral.

La plataforma, denominada EPC-68, está destinada a ser anclada en el Golfo de México, y su misión será la de extracción compresión y procesamiento de gas. Tendrá un peso total de 15.000 Tns y se ubicará, concretamente, en el Campo Petrolífero de Cantarell-Sonda Campeche que dicha empresa mexicana tiene en explotación en el interior de dicho golfo mexicano.

El contrato asciende a un monto de unos $USA 156 millones y representará una carga de trabajo para esta empresa española, durante un plazo de 18 meses, para unos 800 técnicos, operarios y especialistas, si bien este importe representa un 70% del total del proyecto (mano de obra o costos directos de transformaciones), ya que el total de la ejecución del proyecto asciende a unos $USA 223 millones. Es decir, este 70% del importe total del proyecto, lo absorbe la mano de obra directa, ingeniería de construcción, materiales, carga de la plataforma para su transporte, transporte marítimo hasta México, instalación, pruebas y puesta en funcionamiento. El resto lo comprenden los costos indirectos propios del proyecto.

Es uno de los principales contratos que ha obtenido esta empresa española y que hace que la misma, pueda afrontar, los dos próximos años con carga de trabajo y mantenimiento de puestos de trabajo, desarrollo tecnológico e ingresos de divisas para España, así como desarrollo para la bahía gaditana, inmersa en el sector naval y precisada de contratos de esta importancia y envergadura.

DRAGADOS-OFFSHORE, Puerto Real, está introducida en este segmento de la construcción marítima-civil y ha fabricado, anteriormente, otras plataformas petrolíferas que, actualmente, están en explotación en el Mar del Norte, así como la construcción de paneles para el puente, hoy en funcionamiento, que une Dinamarca con Noruega.

PEMEX, ya ha firmado anteriores contratos con DRAGADOS-OFFSHORE, Puerto Real, (contratos “Llave en Mano) para el mismo campo petrolífero y la empresa IZAR, también ha construido buques para esta empresa mexicana.

Como español, nos agradaría ver que también Venezuela, a través de su empresa estatal PDVSA, iniciara un período de relaciones comerciales con España, en el sector naval, propiamente dicho y en el petrolero, en la fabricación de buques y plataformas petrolíferas.

Desde entonces, el tiempo ha transcurrido la plataforma se ha finalizado y actualmente está siendo remolcada hacia el Golfo de México, donde será fijada y puesta en servicio. Naturalmente ya entregada a PEMEX. La vía utilizada para su transporte es la marítima, siguiendo la misma ruta que siguió Colón en su primer viaje al Nuevo Continente.

Nuevamente, tenemos que afirmar que la navegación marítima une a las naciones y no las separa. ¿Cómo sería posible hacerles comprender a los gobernantes de Venezuela el inmenso daño que le están haciendo a esa nación con su política negativa en este sector?.

Como puede apreciar el lector el tiempo ha transcurrido y la plataforma se ha finalizado y va camino de su destino final. Para crear riqueza y puestos de trabajo.

Pero para Venezuela también ese tiempo ha transcurrido y su flota tanquera se ha ido deteriorando día a día hasta llegar a extremos que jamás creímos podría alcanzar. Y es que el hombre con sus actos puede construir o destruir. En el caso de PEMEX y DRAGADOS OFF-SHORE, se ha construido en el caso de PDVSA-MARINE se ha destruido y lo han hecho sus propios gestores.

Pero como nadie en este mundo desea aceptar sus negligencias, sus errores, sus tendencias a la destrucción por egoísmos propios por intereses inconfesables, PDVSA-MARINE, se ha buscado el amparo y cobijo de alguien que no merece ser miembro de una sociedad clasificadora de prestigio tal cuál es el LLOYD’S REGISTER OF SHIPPING y sin duda, a cambio, igualmente, de treinta monedas de plata ha vendido a su propia empresa y sin poder darlo porque la flota de esa naviera no cumple las condiciones, repetimos, no cumple las condiciones que para ello se requieren, ha extendido el CERTIFICADO ISM a la misma. Interviene públicamente para alabar lo que debe ser condenado. Sí, es ud. SR. FRANCO, es ud. quien indignamente ha vendido a su empresa y ha puesto, por vez primera, en una situación delicada a la misma. Ha embarrado al LLOYD’S REGISTER OF SHIPPING (VENEZUELA) hasta sobrecargarlo y casi hacerlo partir tal cuál se partió el buque tanque PRESTIGE. Su empresa ha sido traicionada por ud. La Armada Venezolana ha sido traicionada por el almirante CAMEJO, Venezuela, En definitiva, está en entredicho en el sector naval y petrolero.

¿HASTA CUANDO ABUSAREIS DE LA PACIENCIA DEL PUEBLO VENEZOLANO?.

J.F. Salas Romero es ingeniero, diplomado en Planificación y Administración de Empresa, de la Universidad Politécnica de Madrid
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba