Pdvsa vive una «recuperación integral», asegura Tellechea
Después de un año que el régimen de Nicolás Maduro buscó darle un giro a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), su directiva ha buscado mejorar la producción petrolera en doce meses de altibajos pero no fue hasta casi final de año que la Administración de Joe Biden flexibilizó algunas sanciones que beneficiaron la billetera de Venezuela.
El presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, afirmó este sábado que durante su gestión frente a la compañía se ha propiciado la «recuperación integral» de la industria y han aumentado las cotas de producción de crudo.
El también ministro de Petróleo indicó que en un año asumió la tarea de ejecutar la estrategia de Maduro dentro de Pdvsa, con el fin de recuperar la industria en un contexto «desafiante».
En su mensaje enumeró algunos de sus logros frente a Pdvsa y aseguró que se ha «motivado» a la clase trabajadora.
Además, aseguró que fueron aumentadas todas las cotas de producción y que se encargó, también, de romper el bloqueo desde adentro, con esfuerzo propio.
«Este salto cuantitativo y cualitativo sigue teniendo desafíos, pero el empeño por conquistar ese horizonte nos da fuerza y aliento. El presidente Maduro ha dirigido todos estos procesos, especialmente en la estrategia para que Pdvsa recupere su espacio internacional«, afirmó Tellechea.
En noviembre, el país produjo una media de 801.000 bpd, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto significa un aumento del 15,5 % respecto al mismo mes de 2022, cuando bombeó un promedio de 693.000 bpd.
Alivio de sanciones a Pdvsa
Venezuela apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones.
Este levantamiento ya ha tenido sus resultados, principalmente la firma de acuerdos con empresas internacionales, entre ellas la francesa Maurel & Prom el pasado mes, además de Repsol.
En este contexto, directivos de Pdvsa sostuvieron este viernes una reunión en Caracas con sus pares de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para explorar oportunidades de negocio. Esto ocurre dos semanas después de un primer encuentro entre las autoridades de ambas compañías, celebrado en Ciudad de México.