PDVSA realiza envío de crudo en “condiciones preferenciales” a Cuba
Según información revelada por el medio informativo Reuters, PDVSA habría realizado un gasto de 440 millones de dólares, para comprar petróleo, que sería enviado en condiciones de “pago solidario” a Cuba.
Urgente. Esto no tiene nombre: en medio de esta crisis, Venezuela ha comprado petróleo por más de $ 400 millones para prestarlos a Cuba, pagaderos en cómodas cuotas. Acá el link. Exclusive: As Venezuelans suffer, Maduro buys foreign oil to subsidize Cuba https://t.co/yhavUB6hF9
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) May 15, 2018
En medio de la terrible escasez de alimentos, medicinas y bienes básicos, que enfrenta la nación, y pese al colapso que atraviesa la estatal venezolana. La empresa estaría realizando la compra para enviar cargamentos subsidiados a la nación caribeña, la cual es uno de los pocos aliados diplomáticos con los que cuenta el gobierno de Nicolás Maduro.
La compra se realizó luego de que la producción petrolera del país alcanzara sus mínimos históricos en 33 años, puesto que según datos aportados por la OPEP, la extracción de crudo venezolano se estaría ubicando en 1.436.000 b/d.
Un detallito: cuando llegó Maduro a la presidencia, el ministerio de petróleo de Venezuela reportó a la OPEP que estábamos produciendo 2.754.000 bd.
Hoy (5 años después) reporta 1.249.000 bd menos, una caída del 45%.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) May 14, 2018
El petróleo fue importando con un sobreprecio de 12$, y de la misma forma se envió a Cuba. Aunque la posibilidad de que esta haga el pago del bien en efectivo, es casi nula, puesto que, desde que se firmó el acuerdo petrolero durante el gobierno de Hugo Chávez, Cuba ha recibido cargamentos de petróleo procedentes del país, y los ha cancelado utilizando otros mecanismos.
Alguna vez lo dijo Fidel: “La suerte de la revolución cubana depende de la suerte de la revolución bolivariana”. Creo que las dos tendrán muy mala suerte
— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) April 25, 2018
A pesar de las declaraciones de PDVSA, en las que afirma que las importaciones de petróleo, se hacen para mezclarlas con el crudo venezolano y darle una mejor calidad. La realidad, es que muchos de esos embarcos ni siquiera tocan suelo venezolano.
En el marco de la actual crisis que enfrenta el país, que ha generado la diáspora de más de 4 millones de venezolanos, y que representa una amenaza para la región. El gobierno nacional ha decidido disminuir el número de importaciones de productos no petroleros, que pasó de $ 46 mil millones en 2011 a $ 6 mil millones en 2017, pero manteniendo el gasto de subsidios en crudo para Cuba y otras naciones del caribe, esto se confirma, teniendo en cuenta, que para el 2017 se realizó la compra de 180.250 productos refinados que fueron enviados a naciones «aliadas», en condiciones de “pago preferencial”.
Esto es verdaderamente grotesco e indignante, la dictadura venezolana, en medio de una hambruna, gasta cientos de millones de dólares para subsidiar a la dictadura cubana, a cambio de su experticia represiva para oprimir al pueblo venezolano. https://t.co/aZQbAgikQu
— Francisco J. Monaldi (@fmonaldi) May 15, 2018
El gobierno socialista, ha utilizado el petróleo como principal arma diplomática, un ejemplo de esto, fue cuando en el ceno de la OEA se buscaba poner en el carril democrático a Venezuela, y en medio de una votación, 12 naciones que reciben petróleo en “condiciones amistosas”, se negaron a aprobar el consenso para la liberación de los presos políticos, y unas elecciones libres en el país.
Desde su conformación en el año 2005, Petrocaribe ha representado venta en condiciones de pérdidas para la industria petrolera venezolana, pero al mismo tiempo, una gran oportunidad para que el “socialismo del siglo XXI” echara raíces en toda la región. El gasto realizado el año pasado, para mantener este modelo, fue de unos 4.000 millones de dólares.