PDVSA-MARINA intenta evadir su responsabilidad
Leemos que el almirante de la Armada Venezolana señor Fernando Camejo Arenas, actual presidente de PDVSA-MARINE afirma que esta empresa naviera ahorra un 60% en el movimiento y fletamentos de buques tanqueros.
Añade que la flota de PDVSA-MARINE, ha cumplido con sus metas de contratación, embarques y suministros a clientes nacionales e internacionales ya planificadas por PDVSA y PDVSA-MARINE y reconoce que la flota tenía (afirmamos que continúa teniendo) ya más de tres años sin llevar a cabo reparaciones y mantenimientos.
Igualmente reconoce que DIANCA no se encontraba ( afirmamos que no se encuentra) en condiciones de reparar estos buques e insiste en que PDVSA-MARINE está trabajando a pleno rendimiento (lo cual es totalmente incierto) y que en el próximo mes de Diciembre, estarán en condiciones de cruzar los mares venezolanos. Por tanto, concluye en que PDVSA-MARINE es una naviera confiable en el ranking mundial de su correspondiente sector.
Señor Camejo Arenas, con todo nuestro respeto, creemos que ud. o no está enterado de la realidad de lo que ocurre en la flota de esa empresa que ud. preside o está intentando evadir la realidad de los hechos con palabras que tienen la misión de echar cortinas de humos sobre dicha realidad.
Nuestros últimos artículos titulados VENEZUELA SIN FLOTA TANQUERA, VENEZUELA CONTINUA SIN FLOTA TANQUERA, SE AGRAVAN LOS PROBLEMAS DE PDVSA-MARINE, creemos no han sido leídos por ud. pero si los ha leído, entonces, efectivamente como estratega naval echa cortinas de humos para perderse y librarse del acoso del buque realidad.
No vamos a repetir, naturalmente, cuál es la situación actual de cada buque de PDVSA-MARINE, ya lo hemos hecho en esos artículos pero, ciertamente, ud. no está diciendo las cosas tal y como son. Trata de confundir al pueblo venezolano con esa nota de prensa que ha editado y ahí quede la cosa.
Ha enviado ud. buques a reparar a PORTUGAL, BELFAST y CUBA y silencia que, en su día, PDVSA-MARINE afirmó que no podía repararlos en DIANCA dadas la limitaciones técnica y humanas ya obsoletas de este astillero. En eso tiene usted toda la razón y ya lo hemos dicho muchas veces. Esto se agrava con el bajo rendimiento de índice de productividad de este astillero que según vosotros mismos, tarda el doble de tiempo en reparar un buque que cualquier otro astillero, es decir, que este índice roza el 0,5 en vez de estar, como debiera, en el 1 o más. ¿Para qué se ha hecho cargo la Armada Venezolana de este astillero?. Pues la realidad es que continúa en el ESTADO DE OXIDACIÓN Y ABANDONO que ya denunció bastante tiempo hace.
Pero no entendemos bien por qué se fletan entonces buques viejos monocasco de bandera india y de malta con astronómicos precios de fletes (leer nuestros artículo) donde los citamos. Así que aclarémonos estimado almirante: ¿ESTA LA LFOTA DE PDVSA-MARINE TOTALMENTE OPERATIVA O NO LO ESTA?.
Pues mire ud. nosotros afirmamos que no lo está y ya lo hemos demostrado con toda clase de datos, cifras y detalles. Ud. hasta el presente momento sólo ha dicho que la factura del buque reparado en CUBA, recientemente, asciende a $USA 700.000. ¿Pero incluye ud. ahí el tiempo de desplazamiento hasta esa isla y de regreso en lastre con el consiguiente LUCRO CESANTE y gasto de combustible??. ¿Incluye ud. las obras adicionales habidas?.
Piense que un buque de este tipo tiene un COSTO DIARIO (LUCRO CESANTE) que oscila los 30.000 $USA. ¿Cuánto ha sido el plazo de reparación?. ¿Cuánto ofrecía, por ejemplo ASTLLLEROS DE CURAZAO?. Por cierto son de la misma empresa. Las tarifas más o menos a nivel internacional. ¿Verdad que teniendo en cuenta todos estos datos no salen las cuentas tal y como ud. las presenta?.
Por cierto ¿cuántos $USA es el monto de la factura del buque reparado en BELFAST y en PORTUGAL?. Pero, por favor, incluya las obras adicionales y el LUCRO CESANTE y COSTO DE COMBUSTIBLE por atravesar el Atlántico y en lastre?. Verá como tampoco salen las cuentas.
La verdad es que nuestros datos son más amplios, abundantes y concretos que su escueta nota de prensa. ¿Cómo puede ser posible esto?. Pues, resultará que ud. no está en condiciones de rebatir nada en serio y con números fiables.
Por añadidura no dice ud. nada del incendio del B/T”MORICHE”, grave por cierto y que asciende casi a medio millón de dólares sin tener en cuenta dicho LUCRO CESANTE y el astillero donde se vaya a reparar. ¿Me va a decir ud. que el buque está operativo?. La verdad, por todas partes le salen errores en sus apreciaciones o sus gestores no le dicen la verdad. Tal vez sea esto último.
¿Sabe ud. que podía haber sido una auténtica catástrofe humana y material si el buque explota o se incendia totalmente?. Está ud jugando con vidas humanas y con patrimonio nacional venezolano y eso un marino, en honor a su uniforme, a su alto grado de empleo militar y en honor a la institución a la que pertenece o perteneció no se debe hacer. Todos sabemos que el HONOR MILITAR Y LA PATRIA ESTA POR ENCIMA DE TODO.
HANSEATIC finalizará absorbiendo para su beneficio personal la explotación de la flota de PDVSA-MARINE con lo cuál el pueblo venezolano jamás verá un buque tanquero con bandera venezolana ni verá entrada de divisas por sus transportes de productos aromáticos.
Así que podríamos decir algo así como: GOD SALVE TO PDVSA-MARINE¡¡¡.
Pero aún hay más ¿qué ocurre con los sueldos y primas que se le adeudan a eso empleados de PDVSA-MARINE? ¿Por qué hay buques sin poder reparar por falta de piezas de respeto (repuestos) porque los suministradores, dadas las deudas que vosotros mantenéis con ellos, os han suspendido toda clase de créditos?. PDVSA-MARINE ES INSOLVENTE Y MOROSA ¡¡¡¡. ¿Por qué salen dólares de Venezuela para reparar en el extranjero cuando desde hace años se podía haber actualizado DIANCA y ASTINAVE?
Pero es que hace ya tiempo y ahora recientemente el SR HUGO CHAVEZ FRIAS volvió a prometer que ya no saldrían más buques tanqueros a reparar al extranjeros. Estimado Almirante, ud. sabe perfectamente que eso a corto plazo es absolutamente imposible y ya lo venimos diciendo desde hace tres años¡¡¡¡¡.
El señor Gobernador de Falcón, igualmente prometió abrir ASTINAVE, pero ahí se queda todo en promesas y en ALO PRESIDENTE¡¡¡.
Habla hasta de alargar un submarino. Mire ud. El personal de DIANCA, sin asistencia técnica extranjera no está capacitado para realizar esa obra. Es más compleja de lo que a vosotros os parece. Pida ud. abiertamente que se pongan debidamente operativos esos dos astilleros y entonces se podrá pensar en formar al personal y en reparar la flota mercante venezolana en Venezuela, los buques venezolanos de la Armada Venezolana y los buques mercantes que tiene uds. constantemente operando en Puerto Cabello y Punta Cardón.
Así, pues, respetado almirante, Ud. le ha dado la vuelta a la cifra del 60% y la expone como ahorro cuando, realmente, es lo que genera la gestión deplorable de sus gerentes,señores Marín y Rodríguez. Dicho de otra forma, lo que ud. afirma es absolutamente falso y ya lo hemos demostrado. Como decimos en España: SI QUIERE UD. APRENDER VAYA A SALAMANCA.(famosa Universidad por cierto desde hace siglos).
Último tema: ¿Ha donde han ido a parar los 30 millardos de Bolívares que por transferencia bancaria se han hecho a una cuenta personal al exterior de Venezuela y sólo dando la orden por palabra?. Qué vida esta SR CAMEJO, todo se sabe¡¡¡¡.
Como tengo un gran respeto por la Armada Venezolana para la cual, durante mi estancia en ASTINAVE, tuve el honor de trabajar, le digo que a su orden Sr. Almirante, cualquier aclaración aquí nos tiene. Pero creemos que ahora le toca a ud. aclararlo que no está nada de claro. Nosotros ya hemos aclarado todo.