Pdvsa Gas estrena gerencia en medio de presiones, escasez e inexperiencia
Ninguno de los nuevos ejecutivos tiene experiencia conocida en el negocio del gas
La nueva administración de la filial estatal venezolana de Pdvsa Gas, se encuentra bajo fuertes presiones para abordar la escasez crónica de gas licuado de petróelo (GLP) y las frecuentes explosiones en las plantas de distribución del hidrocarburo.
En el último incidente ocurrido este sábado 24 de agosto, una planta de almacenamiento y llenado de propano operada por Pdvsa Gas Comunal en Ocumare del Tuy en el estado de Miranda explotó, interrumpiendo el suministro en las comunidades más pobres de Caracas.
La explosión dejó una persona herida y destruyó 31 vehículos, el 70% de la estructura del equipo de llenado, además de un pequeño tanque de almacenamiento.
«Ha habido muchas explosiones en las estaciones de servicio, porque hay escasez de personal, y los que llenan los botes carecen de experiencia», dijo a Argus un ex funcionario de Pdvsa Gas .
Pdvsa Gas Comunal cuenta, en su mayoría, con consejos comunales creados a principios de la década de 2000 por el Partido Socialista Unido (Psuv). Las plantas de llenado sufren incendios y explosiones frecuentes que a menudo se atribuyen al manejo inadecuado de los equipos por parte de operadores no capacitados de la comunidad.
El deterioro del suministro y la logística de GLP coincide con un cambio en Pdvsa Gas la semana pasada. Según la información úblicada por Argus, el nuevo vicepresidente de gas en la junta directiva es Gustavo Gómez, quien reemplazó a Nemrod Contreras, mientras que el nuevo director ejecutivo de PdV Gas es José Primera, quien intervino para reemplazar al hermano de Nemrod, Wilder Contreras.
Ninguno de los nuevos ejecutivos tiene experiencia conocida en el negocio del gas.
Según un informe interno de Pdvsa Gas visto por Argus, los cambios de gestión están relacionados con presunta corrupción.
Los problemas en Pdvsa Gas son reflejo de la crisis económica y política que afecta a Venezuela, que es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos destinadas a presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.
La mayoría de los venezolanos dependen del GLP para cocinar. El GLP es escaso junto con el combustible para motores como resultado de averías en las refinerías de PdV y un fuerte descenso aguas arriba en los últimos años.
Pdvsa Gas quema unos 2.000 millones de pies cúbicos diarios de gas de campos en tierra porque carece de infraestructura para el transporte y el consumo industrial.