Pdvsa cerró su última estación de servicio en Argentina
La última estación de servicio de la estatal petrolera Pdvsa en Buenos Aires, Argentina, cesó sus operaciones al cerrar sus puertas debido a la crisis económica en Venezuela que le imposibilitó mantenerse en ese país.
A través de un remate, vendió su boca de expendio en San Isidro, en una esquina anhelada por competidores y desarrolladores inmobiliarios.
El diario argentino Clarín detalló que la filial que estaba ubicada en San Isidro, cerró, liquidando y en remate, “en lo que utilizó sociedades que puedan escapar a futuros embargos”.
El tiro de gracia
En diciembre de 2018, Pdvsa fue eliminada del “Registro de Empresas Petroleras – Sección Elaboradoras y/o Comercializadoras”, que determina las empresas que pueden despachar combustible en el país. Fue el tiro de gracia.
Lee también: Economista advierte que Venezuela podría ser expulsada de la OPEP
Ya no cumplía con requisitos mínimos contables, ya que no contaba con capital y no presentaba balances ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Ya había cedido casi todas las estaciones, detalló el diario.
De las instalaciones importantes, solo le quedaba una en San Isidro, con buenos volúmenes de facturación. A tal punto que algunos competidores (y desarrolladores inmobiliarios) le echaron el ojo porque la consideran atractiva.
Pdvsa llegó al país austral en 2005 con la idea de comprar las bocas de expendio de Shell y convertirse en uno de los principales competidores del sector. Ahora se va con un remate y varias deudas, informó Clarín.
Una sociedad
La compañía estaba en el país a través de Petrolera del Cono Sur. Esa firma se formó con aporte de la uruguaya Ancap, que tenía estaciones en el país. En 2006 era una sociedad casi en partes iguales, pero en 2010 ya era completamente caribeña. Las banderas que usaron eran la de PDV Sur y Sol.
Lee también: Exportaciones petroleras a Cuba aumentaron pese al desplome de Pdvsa
Con el desplome de los precios del petróleo, las filiales de Pdvsa comenzaron a perder fuerza. No obstante, reseña el portal Iprofesional, su flujo de dólares fue abundante para dar lugar a múltiples investigaciones de corrupción por parte de la actuación de sus funcionarios en filiales extranjeras.