Pdvsa busca compensación en EE.UU. por trama del caso Rincón-Shiera
Una unidad de la compañía estatal Pdvsa solicitó a una corte estadounidense que ordene a dos empresarios una compensación por llevar a cabo una «impactante» trama de corrupción que le costó a la compañía 600 millones de dólares en pérdidas.
Con una moción presentada el miércoles en una corte federal en Houston, Pdvsa por primera vez interviene formalmente en el caso, que forma parte de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre una trama de sobornos que involucró a antiguos ejecutivos de la compañía.
La subsidiaria de Pdvsa Bariven SA se quejó en documentos judiciales de que los fiscales habían ignorado su obligación contractual de informar a Bariven de sus derechos como víctima de los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera.
La estatal de hidrocarburos, que tiene su sede principal en Caracas, había descrito inicialmente el caso como parte de una «campaña difamatoria» contra el gobierno de Venezuela, un miembro de la OPEP.
Pero en su moción, la firma dijo que una investigación, luego de que se anunciaron los cargos, determinó que sufrió pérdidas por 600 millones de dólares.
«El alcance de esta asociación delicitiva es impactante», dijo la firma.
La compañía solicitó al juez de Distrito Gray Miller que le garantice el estatus de víctima y fije una audiencia de restitución antes de la sentencia a Rincón, Shiera y un ex empleado de Shiera, quien también fue declarado culpable.
Entre 2009 y 2014 se rastrearon más de 1.000 millones de dólares en ese caso de corrupción, con 750 millones de dólares destinados a Rincón, un venezolano que vive en Texas, según documentos de la corte.