Economía

Participación en el mercado

Son varias las oportunidades cuando nos tienta opinar sobre algunos temas, pero nos reprimimos, muy especialmente cuando nuestro nivel de desconocimiento tiene cierta talla.

Tenemos días madurando la idea de intervenir y opinar sobre la venta o no de la empresa Citgo mas nos sentimos incapaces pues es muy poquito lo que sabemos sobre la industria petrolera y hoy resulta materialmente imposible analizar información sobre nuestra principal industria que se encuentra en fase incomprensible.

Pero, quisieramos combinar el potencial suceso de la venta de Citgo con otra posibilidad dentro de la misma industria.Se comenta insistentemente tanto por parte de nuestros gobernantes como por parte de nuestro pricipal cliente que Venezuela está pensando abandonar y los Estados Unidos se preparan para sustituir como proveedor, a nuestro país, del suministro de una porción sustancial de ese mercado.

De acuerdo a informaciones del dominio público, Venezuela provee a Estados Unidos del 14% de sus necesidades de importación energética y Citgo es responsable de colocar en los tanques de gasolina de los norteamericanos el 11% del consumo de gasolina de los Estados Unidos de Norteamérica.

Nos preguntamos:

1. ¿Cuánto pagaría un buen empresario por acceder a un séptimo o a un octavo de un buen mercado?

2. ¿Dónde encontraremos un mercado sustitutivo?

3. ¿Es el mercado norteamericano tan malo que debamos desdeñarlo?

4. ¿No estaremos atentando contra la salud económica de Venezuela?

Podríamos tener dudas sobre la bondad de la propiedad de Citgo pero no nos queda la menor duda que la calidad del 14% del mercado energético norteamericano es insustituible.

Caracas. Febrero 21 de 2005

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba