¿Participa el Banco Central de Venezuela en una conspiración monetaria?
La (%=Link(«http://www.FreeRepublic.com/forum/a39de203b1d5f.htm»,»Teoría de la Conspiración Monetaria»)%), que podría considerarse una criollada de la Reconstituyente sobre algún milagro chavista para la multiplicación de bolívares, es una realidad comentada en primera pagina del (%=Link(«http://interactive.wsj.com/european/p/eurohome.html»,»Wall Street Journal Europeo»)%) , edición fin de semana 6/7 Octubre 2000, que puede ilustrar a los privatizadores fanáticos del mercado. Tiene lugar en la costa adriática de Italia en el pueblo Guardiagrele de unos 12 mil habitantes y el dinero denominado (%=Link(«http://csf.colorado.edu/mail/pkt/2000/msg02099.html»,»SIMEC»)%) (símbolo econométrico de valor inducido) es invento de un rico abogado y profesor jubilado llamado (%=Link(«http://utenti.tripod.it/dinogranata/fotointerviste.html»,»Giacinto Auriti,»)%) jefe de la familia mas conocida, vieja y rica de la localidad. Consiste en recibir un SIMEC por cada lira entregada, que luego se gasta en tiendas participantes, donde un SIMEC compra bienes por valor de dos liras. Los dueños de las tiendas reciben dos liras por cada SIMEC que le redimen a Auriti.
El experimento comenzó en agosto, como única forma de demostrar su teoría, después de fracasar en sus intentos de demandar al (%=Link(«http://www.bancaditalia.it/»,»Banco Central de Italia»)%) y su directiva por fraude y otros delitos. Auriti ha gastado buena parte de su fortuna para financiar el SIMEC y demostrar su teoría monetaria, con resultados parecidos al que tenemos en Venezuela cada vez que sube el precio del petróleo (particularmente en 1974, con aumento brusco y frenético del consumo conspicuo y superfluo); pero además, ha tenido el efecto de romper la unidad de la comunidad de negocios de la localidad y de suscitar un fuerte regaño del Banco Central de Italia y un triunfo legal del profesor Auriti en los tribunales, esperando poder persuadir al mundo QUE LOS BANCOS CENTRALES PARTICIPAN EN UNA CONSPIRACION MUNDIAL QUE LOS HA HECHO LOS MAYORES ESTAFADORES DE LA HISTORIA MODERNA.
La tesis de Auriti es que los bancos centrales roban al ciudadano común cuando ponen en circulación dinero nuevo, porque en vez de distribuir el dinero sin costo, se lo prestan a través del sistema bancario, cobrando intereses. Esto hace que los bancos centrales sean los dueños de ese dinero y todos los demás sus deudores. Pero también, y mas importante, este mecanismo de atar el dinero con deuda reduce a la mitad el valor original del dinero, el poder adquisitivo que tendría si fuese distribuido directamente al pueblo soberano, sin costo alguno. Para tener éxito, Auriti tuvo que crear confianza primero, visitando unas 400 negocios del pueblo. Pudo convencer a un 10% de participar en su experimento, asegurándoles que el personalmente les devolvería dos liras por cada SIMEC que aceptaran del pueblo y le entregaran a el. El experimento comenzó cuando Auriti abrió las puertas de su palacio del siglo XV al publico dispuesto a cambiar sus propias liras por SIMECS. Trabajando con voluntarios, el volumen diario pronto llego a los US$40.000.
Con sus recién adquiridos SIMECS, los pobladores iniciaron una gran fiesta de gasto (parecida a las que hemos presenciado en Venezuela) comprando en las tiendas participantes todo cuanto podían a mitad del precio en liras. Se produjo una explosión de euforia (exuberancia irracional) cuando se dieron cuenta que ellos no corrían riesgo ninguno. Que el riesgo era totalmente asumido por los negocios participantes. Y les entro la locura de comprar cuanto pudieran sin considerar ni importarles su utilidad ni necesidad. La bonanza colmo los negocios (quienes hicieron su agosto), se corrió la voz y se incorporaron mas negocios, extendiéndose el área de cobertura a los pueblos cercanos. Una vez por semana, los dueños de negocios cambian cada SIMEC recibido por dos liras en el palacio de Auriti. Hacia fines de agosto 2000, habían circulado unos 2,5 mil millones de SIMECS.
Fue cuando el Consejo Municipal llamo a la guardia financiera nacional para dar fin a la fiesta. Sin embargo, poco después un tribunal de la localidad concluyo que Auriti no había violado ninguna ley y por lo tanto no había cometido ninguna ilegalidad, devolviéndole los SIMECS confiscados y autorizando la reapertura de la fiesta. El experimento se reincido en octubre 2000, mejor organizado, con un comité de administración compuesto por los dueños de los negocios participantes (que ahora son muchos mas) y solo se usan las liras acumuladas y disponibles para cambiar por los simecs que se reciben de los clientes (Auriti ya no tiene que gastar su propio dinero), por considerar que serian suficientes para satisfacer las necesidades de la localidad, debido a que hay gran filtración de simecs (muchos son comprados por coleccionistas).
Por su parte, el Banco Central de Italia no le parece gracioso el «experimento» y no se ha dado por vencido, publicando un remitido de prensa en el cual recuerda a los italianos que «la colección de fondos entre el pueblo, la emisión y manejo de los medios de pago, están reservados a sujetos autorizados por la ley, para salvaguardar los intereses del pueblo», excluyendo al Profesor Auriti. No obstante, la aventura de Auriti ha llamado la atención y producido muchas expresiones de apoyo y estimulo de círculos de estudiosos y de opinión. Una universidad católica franciscana anuncio la apertura de una Escuela de Valores Monetarios dedicada a la teoría de Auriti y el partido político, Liga Norteña, en pleito con Roma, le ha pedido a Auriti que le explique a sus alcaldes en diversos pueblos como pueden ellos expandir este «dinero local» a todo el país. La expectativa es ahora Febrero 2002, cuando entren en circulación los nuevos billetes EURO y el impacto que podrían tener, esperándose el surgimiento de muchos y graves problemas. Consideran que el SIMEC los ayudara a sobrevivir la tormenta que se avecina.