Parlamento solicita a la autoridad regulatoria de EEUU investigar venta de bonos
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, envió cartas a la directiva de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, a la Red de Aplicación de Delitos Financieros y a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, para solicitarles apoyo en la investigación que lleva adelante el Parlamento en torno a la venta de bonos a los bancos de inversión Goldman Sachs y Nomura.
El diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado, difundió este jueves, mediante su cuenta de la red social Twitter, las tres comunicaciones enviadas por Borges a la directiva de los organismos regulatorios de la actividad financiera en Estados Unidos.
En las misivas enviadas a cada uno de los representantes de los entes norteamericanos, Borges asegura que las transacciones que llevó a cabo el Gobierno, mediante el Banco Central de Venezuela (BCV), con Goldman Sachs y Nomura por las operaciones en la venta de bonos Pdvsa 2022, no solo hipotecan el futuro de Venezuela, sino que «le extienden la vida financiera a una dictadura que usó el dinero obtenido en las operaciones en la compra de armas para reprimir las manifestaciones», que ya superan los 80 días de protestas en contra del Gobierno de Maduro.
«Existe suficiente evidencia para que el Gobierno de los Estados Unidos inicie una investigación en contra de Goldman Sachs y Nomura bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero», señalan las comunicaciones enviadas por el presidente del Parlamento.
Este jueves se supo, además, que el ente emisor de Venezuela mantiene negociaciones con Nomura para vender notas estructuradas a cambio de liquidez, según informó Alvarado.
A finales del mayo se conoció que Goldman Sachs Group Inc. compró aproximadamente 2.800 millones de dólares en bonos de Pdvsa que estaban en poder del Banco Central de Venezuela (BCV).
Por su parte, el brazo negociador de Nomura compró cerca de 100 millones de dólares en bonos de la deuda venezolana, como parte de la misma transacción que llevó a cabo Goldman Sachs Group Inc. El mayor banco de inversión japonés pagó alrededor de 30 millones de dólares por la deuda, un fuerte descuento respecto al precio con el que se negocian los bonos de la deuda venezolana en el mercado.
Sigue investigación a @GoldmanSachs y @Nomura por transacción PDVSA'22. Comunicación de @JulioBorges a Financial Crimes Enforcement Network. pic.twitter.com/kYjGS7bE8V
— Angel Alvarado (@AngelAlvaradoR) June 22, 2017
Sigue investigación a @GoldmanSachs y @Nomura por transacción PDVSA'22. Comunicación de @JulioBorges a U.S. Securities&Exchange Commission. pic.twitter.com/leqnfqPkdj
— Angel Alvarado (@AngelAlvaradoR) June 22, 2017
Sigue investigación a @GoldmanSachs y @Nomura por transacción del bono PDVSA'22. Comunicación de @JulioBorges a @FINRA. pic.twitter.com/cotvqrDsaJ
— Angel Alvarado (@AngelAlvaradoR) June 22, 2017
Maduro sigue rematando activos de la nación, ofrecen notas estructuradas a precio de gallina flaca a @nomura. Siguen regalando el país! pic.twitter.com/AHXjxWIHjG
— Angel Alvarado (@AngelAlvaradoR) June 22, 2017