Parlamento denunció tentativa de venta ilegal de oro venezolano
El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Freddy Superlano, anunció este miércoles que su despacho abrirá una investigación por el intento irregular por parte de un representante del Banco Central de Venezuela (BCV) de vender piezas de oro propiedad de la República.
El parlamentario denunció, en declaraciones a periodistas en los alrededores del Palacio Federal Legislativo, que Iliana Ruzza, actual directora del ente financiero, estaría «usurpando» funciones de la Vicepresidencia de Operaciones Internacionales y Gerencia de Administración de Reservas Internacionales para liquidar estos activos venezolanos, cuya cantidad no precisó.
Según el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, la venta de estas piezas de oro, además de quebrantar las normas internas y recomendaciones de técnicos dentro del propio BCV, se produce ante «las exigencias del usurpador Nicolás Maduro de que se proceda a la comercialización» de las reservas del país, incluso, por debajo de los precios internacionales.
De momento se desconoce la parte receptora detrás de la transacción, sin embargo, Superlano aseguró que el Parlamento continuará las averiguaciones para impedir que se «siga saqueando los activos y los recursos de los venezolanos».
La semana pasada, la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, informó que había bloqueado la transferencia de 1.200 millones de dólares de cuentas estatales ubicadas en Portugal y que tenían destino Uruguay.
El diputado Carlos Paparoni indicó que el traspaso de los fondos provenían de la entidad portuguesa Novo Banco con destino a la filial en Uruguay del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y al Banco República, en ese mismo país.
Entre los involucrados en la transacción se encontrarían el designado embajador venezolano del gobierno de Maduro en Lisboa, Lucas Rincón, y el funcionario de la estatal petrolera Pdvsa, Iván Orellana.