Parlamento advierte que reestructuración de la deuda venezolana luce improbable
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, advirtió este viernes que el refinanciamiento o restructuración de la deuda venezolana lucen improbables, pues «nadie va a refinanciar la deuda si no hay un giro en la política económica».
Guerra precisó que el monto de la deuda externa de Venezuela es de aproximadamente 128.000 millones de dólares, que hoy, luego de la mayor bonanza petrolera en la historia de Venezuela, y por las condiciones en las que fue adquirida, el gobierno no puede pagar.
«Esa deuda principalmente en cabeza de Pdvsa, contraída bajo la administración de Rafael Ramírez, no sirvió para incrementar la producción petrolera, pero si para financiar la fuga de capitales y para enriquecer a un grupo. Hoy no podemos pagar esa deuda en los términos en que fue contratada», señaló Guerra en un audio que difundió este viernes.
El parlamentario señaló que desde 2014 propusieron un refinanciamiemto amistoso de la deuda externa, sin eco en el Ejecutivo. «Optaron por dejar corre el tiempo, pero el default sería una catástrofe si se implementara hoy mismo», agregó.
Guerra aseguró que no habrá una salida para la profunda crisis económica por la que transita Venezuela sin un cambio político y económico efectivos.
«Haber despilfarrado la mayor riqueza petrolera de todos los tiempos y no poder pagar la deuda es un crimen contra un pueblo que hoy muere de hambre y por falta de medicamentos. No hay salida a la crisis venezolana sin un cambio en el modelo económico y político. Nadie va a refinanciar la deuda si no hay un giro fundamental en la política económica».
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que el país refinanciaría toda la deuda, dividida entre los papeles emitidos por la República y por Pdvsa, y que este año terminaría de cumplir con el último pago pesado correspondiente al desembolso por los intereses y capital de los bonos de Pdvsa, por un monto 1.890 millones de dólares.
El jefe de Estado anunció, además, la conformación de una comisión presidencial para la restructuración de la deuda, que estará presidida por el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami -sancionado a escala internacional-, una instancia que ya ha convocado a los inversionistas de la deuda venezolana a una reunión en Caracas que se llevará a cabo el próximo lunes 13 de noviembre.