Paparoni: Importación de CLAP atenta contra el aparato productivo nacional
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, aseguró que la importación de cajas de los Comites Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) atenta contra el aparato productivo nacional.
Durante la sesión especial de este martes en el Palacio Federal Legislativo, el parlamentario indicó que «los Clap no es un programa de alimentación sino de control social con altos índices de corrupción, 56 $ por caja, en Venezuela se paga el kilo de comida más caro».
En tal sentido, el legislador aseguró que durante los seis primeros mes del año en curso: El Gobierno invirtió 1,521 millones de dólares en la compra de 27 millones de cajas CLAP, lo cual representa solo doce días de comida para todo el país. Invierte en $56 por cada caja, cuando en realidad cuesta mucho menos, lo que significa que el kilo de comida en Venezuela se paga al precio más caro del continente, es decir $4 por kilo.
Ademas, destacó que la calidad de estos alimentos importados está muy por debajo de lo que exigen las normas nacionales e internacionales. «Recordemos que por ingesta de la leche de las cajas CLAP cientos de niños se han enfermado y presentado cuadros delicados de salud y 92 han fallecido en el país», expuso.
Las cajas CLAP son un modelo perverso diseñado por el Ejecutivo Nacional para ejercer el control social de los venezolanos, en vez de ocuparse de la producción nacional
Una arepa cada cuatro días
Durante su alocución, el dirigente de Primero Justicia (PJ) explicó que de 35 millones de hectáreas agrícolas en el país, apenas sembraron seis millones. «De las 250 mil hectáreas que pudimos haber sembrado de arroz sólo pudimos sembrar 80 mil hectáreas».
«En maíz, tanto blanco como amarillo, que es la materia prima tanto de la arepa como de la alimentación animal, hoy apenas hemos cultivado 168 mil de 750 mil hectáreas disponibles en el país, solo hemos sembrado el 12% de la demanda nacional», dijo al indicar que lo que un venezolano en promedio consumía dos arepas diarias, con la producción actual solo se podrá comer una arepa cada cuatro días.
Con respecto al consumo de carne y de pollo, el legislador destacó que debido a la escasez de estos rubros e hiperinflación en el país cada vez el consumo es menor. «Para julio de 2018 apenas teníamos 280 mil pollos para nuestro consumo», señaló.
Mientras que la proteína mas barata para los venezolanos como lo es el huevo, para junio de este año fue de 63 unidades por personas, es decir dos cartones de huevos por cada ciudadano.
Para el mes de marzo 2018 -detalló Carlos Paparoni- apenas llegamos a seis millones de gallinas ponedoras. Antes de la reconversión un cartón de huevos costaba cuatro millones de bolívares fuertes y hoy cuesta 60 millones, es decir 15 veces más de su valor. Las gallinas no están en guerra económica, en cada apagón mueren gallinas
Ante este escenario, el parlamentario expresó que la soclución para fortalecer la producción nacional esta en el suelo venezolano y de esta manera recuperar las industrias y los campos del país.