Países del Golfo buscan prolongar acuerdo de reducción de producción de crudo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debatió recientemente prolongar el acuerdo de reducción de producción de crudo en un momento en el que Emiratos Árabes Unidos pretende vender pozos de crudo en Estados Unidos y Canadá.
En el tercer foro de Información de petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), que se clausuró el pasado jueves en la ciudad emiratí de Abu Dabi, el ministro kuwaití de Petróleo, Esam al Marzuq, afirmó que los países que están fuera de la OPEP también se han comprometido a reducir la producción de crudo.
Aclaró que «esta no es la única fuente de ingresos de los países del Golfo».
Por su parte, el ministro de Petróleo emiratí, Suhail al Mazrouei, adujo que «el petróleo de esquisto no es capaz de cubrir la demanda mundial de crudo».
Por otro lado, el titular de Baréin, Mohamed Bin Jalifa, aclaró que los precios de crudo aumentaron respecto a 2016; y además, el ministro omaní, Mohamed Bin Hamed al Rumhi, señaló que hay «muchos productores que apoyan extender el descenso de la producción de petróleo».
El homólogo saudí, Jaled al Faleh, destacó la importancia de que «los medios de comunicación nacionales sean la primera fuente de información» para anunciar cualquier tipo de noticia relacionada con «la actividad petrolífera».
Aunque, según Al Faleh, todavía «quedan algunos pasos para que los medios se especialicen en ese tema».
Dijo que «necesitamos medios informativos sobre el petróleo que eduquen al público y exponga nuestro punto de vista, defienda nuestras posturas y destaque nuestros logros».
Añadió también que se trabaja «para ampliar las fuentes de energía renovables y utilizar la energía atómica pacífica».
El ministro de Energía e Industria de Catar, Mohamed Bin Saleh al Sada, subrayó que la información sobre el petróleo «es reciente» y «nuestro deber es apoyarlo».
El tercer foro de los seis países del CCG que se llevó a cabo entre el 20 y el 22 de abril, en Abu Dabi, fue un evento realizado con el fin de fundar medios informativos específicos en la región que destaquen la aportación de la CCG en la economía mundial y su interés por preservar el medio ambiente.
Por otra parte, la compañía nacional de energía de Abu Dabi, TAQA, dirigida por el Gobierno de Emiratos, reveló su intención de vender algunos pozos de petróleo en Canadá y EE.UU. tras registrar grandes pérdidas, que alcanzaron los 19 mil millones de dirham (4.9 mil millones de dólares estadounidenses).
El presidente ejecutivo en funciones de TAQA, Said Al Zaheri, dijo en declaraciones recogidas por la televisión local que están considerando vender los pozos «en sitios alejados» cuando «acuerden precios razonables, pero que esto no significa abandonar los activos principales en esos países».