OVSP:»La deficiencia en los servicios públicos trae efectos sobre el ambiente»
El gas doméstico es un recurso empleado por el 92,9% de los consultados para cocinar y una de las alternativas ante la falta del servicio es el uso de la leña
Durante julio de 2021, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos llevó a cabo un estudio de percepción ciudadana, sin precedentes en la organización, enfocado en el efecto que sobre el ambiente puede tener la deficiencia los servicios públicos en las urbes de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Ciudad Bolívar y Mérida.
Contaminación del agua que se recibe en los hogares
Sobre el servicio de agua potable, el 49,8% de los encuestados indicó conocer el origen del suministro de agua que llega a viviendas. De este porcentaje, solo el 26,3% afirmó la existencia de algún problema de contaminación en la fuente del recurso que provee el servicio en sus hogares, donde Maracaibo con 46,8%, Valencia 38,4% y Barcelona 25,3%. figuraron con las mayores proporciones de usuarios que evidenciaron esta condición.
Del grupo de usuarios que indicó saber sobre algún problema de contaminación en la fuente del recurso que reciben, el 31,5% fundamentó su respuesta en que perciben minerales o elementos sólidos en el agua con Maracaibo como la ciudad que representó el porcentaje más elevado de esta respuesta con el 44,8%.
Cabe destacar que un 74,0% de los usuarios expresaron que han observado estos problemas desde hace más de un año, siendo este comportamiento más acentuado en las ciudades Valencia (94,2%), Ciudad Bolívar (86,0%), Barcelona (83,7%) y Caracas (83,6%).
La leña como recurso alternativo para cocinar
El gas doméstico es un recurso empleado por el 92,9% de los consultados para cocinar y una de las alternativas ante la falta del servicio es el uso de la leña. En este estudio se observó que un 40,3% de los usuarios de gas que no logran obtener la recarga de las bombonas de propano con una frecuencia oportuna requiere de este bien alternativo para poder preparar sus alimentos.
Del porcentaje de usuarios que afirmó utilizar leña se aprecia que las formas más comunes de suministro son, para un 55,5%, tomarla de árboles caídos, un 20,4% la compra, un 9,0% la obtiene de la tala en su sector. En las seis ciudades, la obtención de leña en árboles caídos se observó con valores entre el 54,0% y el 58,0%; la compra fue percibida en mayor medida en Mérida con el 27,2%; por su parte, la tala ocupó un 12,2% de las respuestas en Ciudad Bolívar.
Asimismo, el 27,4% de los encuestados percibió deforestación de las áreas verdes en su comunidad debido a la búsqueda de la leña. El mayor porcentaje en esta pregunta, lo ocupó Ciudad Bolívar con el 41,9%, seguido de Mérida con el 36,9% y Barcelona con el 29,1%.
Efectos ante las deficiencias del aseo urbano
En aseo urbano, los ciudadanos le otorgaron un 55,3% de valoración positiva al servicio, observándose las mayores cifras en Valencia con el 65,9%. A pesar de dicha valoración, el 62,5% de los consultados indicó haber percibido en algún momento acumulación excesiva de desechos en las calles o lugares de recolección, extrayéndose del estudio que el 80,9% de los consultados en Maracaibo respondió afirmativamente seguido de un 67,9% de Barcelona y un 62,4% de Caracas y Ciudad Bolívar.
Además, un 60,1% de los encuestados percibió la proliferación de roedores e insectos debido a las fallas en el servicio de aseo urbano, donde, ante estas deficiencias, el 33,3% traslada sus desechos a un botadero cercano, el 21,2% la coloca en la vía pública, acera o entrada de la vivienda, 14,9% paga a un camión para su recolección y un 9,0% la quema.
Factores de riesgo en el hogar
Finalmente, un 28,1% de los consultados usa mechurrios o antorchas a base de combustible para iluminar su hogar cuando ocurre una falla o interrupción del servicio eléctrico, a pesar de que la mayoría de estos 92,0% y el 93,9% lo consideran un riesgo para su vivienda y el ambiente, respectivamente. El uso de plantas eléctricas (a combustible) ocupó un 24,5% de las respuestas y el 81,5% las considera que pueden ocasionar efectos negativos en su entorno.