Economía

Órdenes cubanas y contrabando condicionan suministro de combustible, según Iván Freites

Desprofesionalización, desmantelamiento de la estructura, resquebrajamiento de los beneficios laborales de los trabajadores petroleros, huida del personal, y el saqueo de la industria petrolera por parte de bandas criminales enquistadas en Pdvsa, destacan entre las razones que, a juicio de Iván Freites, han colapsado el sector de hidrocarburos al punto de conducir al país hacia un colapso en el suministro de combustible. 

Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), asegura que desde hace cinco años las refinerías comenzaron a declinar su capacidad de producción, hasta llegar a los niveles actuales de 120.000 barriles diarios de combustible, lo que representa menos de 10% de la capacidad de refinación nacional.

El representante del sector petrolero atribuye esta caída vertiginosa de la producción al robo que se ha perpetrado en las instalaciones de la industria. «Las plantas están desmanteladas totalmente, se llevan los equipos, las tuberías, los cables; es una situación de saqueo nunca antes vista en el país, las plantas quedaron inoperativas», señaló.

En consecuencia, subraya Freites, Venezuela hoy no produce ni un litro de gasolina terminada, ni aceite lubricante y, entre otras cosas, la producción de gas no cubre la demanda de consumo nacional.

«Mientras que en 2010 la producción era de 270.000 bd de gasolina y 210.000 de gasoil, actualmente se ubica en niveles críticos de 150.000 bd de gasolina y 105.000 bd de gasoil», precisó.

Regalías y contrabando

Pero no son solo las fallas operativas derivadas del desmantelamiento de la industria petrolera lo que mantiene a la ciudadanía durante horas, e incluso días, en largas filas de vehículos para surtir sus tanques de combustible y poder trasladarse.

A juicio de Freites, Venezuela ha sido utilizada como una alcancía y paño de lágrimas. «Los que han tenido dominio del poder han hecho del país un eje que financia a países como Nicaragua, Bolivia y Cuba. Solo a este último, se envían 50.000 barriles diarios de combustible», precisó.

A ello se suma el contrabando de bandas cuyo nido de acción ha sido la estatal Pdvsa. Solo hacia Colombia, salen mas de 25.000 barriles diarios de combustible, 16 mil de gasolina y 9 mil de gasoil, sin contar lo que es enviado hacia las islas del Caribe y la frontera con Brasil.

Decisión cubana

«El escenario de que Venezuela quede sin combustible lo determinan La Habana y los contrabandistas, no lo podemos decir nosotros», afirmó el trabajador petrolero.

Foto: Valentín Guimaraes

Aseguró que en el Centro Refinador Paraguaná, el principal distribuidor nacional de combustible, no hay gasolina ni gasoil, y los trabajadores petroleros desconocen dónde tienen almacenado los combustibles que se están consumiendo principalmente en Caracas.

En este sentido, Iván Freites asegura que desde la capital cubana se manejan, en el ámbito político, los sistemas operativos de Pdvsa. «Ordenan tumbar los sistemas y quedan inactivos los sistemas de nóminas, el fondo de ahorros, las prestaciones sociales, la comercialización y la facturación, todo se hace a mano y sin dejar registro ni huellas, por órdenes del régimen cubano».

Lea también: Nueva escasez de gasolina llega a la capital

Asimismo, se refirió a Caracas como «una burbuja» mientras que en 20 estados del país la falta de combustible es casi total. No obstante, estimó que en cualquier momento la capital venezolana puede caer en la misma situación que está viviendo toda la nación.

El representante del gremio petrolero destacó que los trabajadores del sector en el estado Zulia, que otrora fue un emblema mundial en producción de crudo, iniciaron este lunes una jornada continua de protestas contra las violaciones a sus derechos laborales y a más de 140 despidos por razones políticas en lo que va de año.

Finalmente, sostuvo que la recuperación de la industria de hidrocarburos pasa por un cambio político urgente en el país. «Una vez que se dé el cambio político, esos más de 80.000 barriles de combustible que salen a diario para Cuba y para los contrabandistas, van a estar en las estaciones de servicio y se notará el cambio inmediatamente», sentenció.

Continúe leyendo: Falta de suministro de gasolina podría prolongarse por más tiempo

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba