Economía

Oliveros: Tenemos una inflación de tres dígitos por segundo año consecutivo

De acuerdo con las estimaciones del economista Asdrubal Oliveros, la inflación en el país a finales de 2016 podría ubicarse en 500%.

«Seguramente a final de año el BCV publicará algún tipo de cifras. Hay que estar muy pendiente, porque seguramente las van a maquillar. Independientemente del maquillaje del BCV, Venezuela tiene por segundo año consecutivo una inflación de tres dígitos. Es el tercer año en el que el producto interno cae 20%. El segundo país del mundo con más alta inflación no llega a 40%. La inflación promedio de la región es de 5% y en el mundo es menor a 4%”, dijo en entrevista a Prensa Unidad Venezuela.

Al referirse a la emisión de billetes de alta denominación considera que el gobierno prácticamente está reconociendo que la reforma monetaria de 2008 fue un rotundo fracaso.

“Estoy convencido de que para la salida económica debe haber una salida política. Este gobierno no tiene interés alguno en arreglar el problema económico de los venezolanos. El gobierno no está interesado en eso, sino en mantenerse en el poder”, puntualizó.

Inflación y escasez

Al consultado sobre el aumento del salario, Henkel García, director de la firma Econométrica, señaló que todo aumento salarial debe ir acompañado con medidas destinadas a aumentar la producción y la productividad, porque de lo contrario el «alza» se va en dos cosas: inflación y escasez.

Agregó que en el caso venezolano la oferta de bienes no ha venido por el incremento en la producción, sino por las importaciones baratas. “El gobierno vio en algún momento que había una relación entre el consumo, la cantidad de productos disponibles, y los niveles de popularidad, y lo que hizo fue utilizar de una manera muy poco ortodoxa eso”, dijo García al recordar que el propio Jorge Giordani admitió eso.

El especialista indicó que esa es una manera muy poco sana de aumentar el poder de compra y las consecuencias «aún las estamos pagando».

“Él (Giordani) dijo que se usaron los recursos de manera extrema y que había que hacer correcciones. A partir de 2012 casi todas, por no decir todas, las variables macroeconómicas empezaron a deteriorarse. El dólar negro, la liquidación de divisas, todo. El PIB no cayó pero comenzó a desacelerarse progresivamente. Era una economía que estaba viviendo una ficción, creada solamente para que Chávez le ganara a Capriles en ese momento”, dijo García en la entrevista al equipo de prensa de la Unidad.

En cuanto a la inflación que se espera para finales de 2016, el experto estimó que se ubicará entre 530% y 550%.

Sobre la emisión de los billetes de alta denominación dijo que es una medida necesaria desde el punto de vista de las transacciones, debido a la pérdida de valor del bolívar.

García advirtió que si esos nuevos billetes no salen en diciembre, la escasez de efectivo será otro problema que tendrán que enfrentar los venezolanos “porque va a escasear el efectivo, más que el año pasado. Se va a recrudecer esa escasez. La gente debe tomar sus previsiones, porque es un mes en el que se hacen muchas transacciones, sobre todo en efectivo”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba