Economía

Oliveros: “Si la brecha no se corrige, seguirá habiendo molestias al pagar”

A juicio de Oliveros, el elemento más influyente en la amplia brecha entre el dólar paralelo y el oficial es la disponibilidad de divisas

El economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, recomendó tratar el tema de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, con la necesidad de hacer una revisión en la materia.

En entrevista a Unión Radio, el especialista señaló que se debe redefinir la dinámica cambiaria, explicando que, pese a la tarea de reducción de hiperinflación, hace falta más de cara al futuro.

“Esta brecha genera fricciones transaccionales, molestias al pagar. Si la brecha no se corrige, seguirá habiendo molestias al pagar”, dijo añadió.

A juicio de Oliveros, el elemento más influyente en la amplia brecha entre el dólar paralelo y el oficial es la disponibilidad de divisas, detallando que en el país hay una mayor circulación de dólares obtenidos a través del mercado paralelo.

“No se puede seguir controlado la tasa de cambio con un encaje legal del 70%, esto restringe los bolívares que entran. No se puede llegar a una situación en la que, para resolver algo, destruyas el crédito”, comentó.

De acuerdo con Oliveros, en una economía dolarizada, lo más prudente es mantener el bolívar como moneda de curso legal; sin embargo, se debe permitir que las compensaciones de los pagos en dólares, sean en dólares.

“Es decir que al pagar con una tarjeta en dólares, el comercio reciba dólares, esto aminoraría las tensiones, además de permitir transferencias entre bancos y prestar sobre los dólares, oxigenando la economía con los dólares circulando sin necesidad de ‘quemar’ una gran cantidad de divisas todas las semanas”, cerró.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba