Oliveros estimó nueva fase de cierre de empresas
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estimó a la luz de las expectativas para lo que queda de año, que probablemente haya más cierre del parque industrial nacional.
En entrevista al programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, destacó que «la fase que puede venir es que ya la capacidad de resistencia de las empresas es muy mermada».
Empeora situación
Aseveró que «podemos ver empresas que cierran porque no pueden seguir operando en ésta situación. Podemos estar en pésimas condiciones, cada día que pasa es peor».
En cuanto a la resolución que establece la liberación del mercado de divisas, el economista enfatizó la existente dificultad de las entidades bancarias para ejecutar transacciones debido a las condiciones en que se encuentran desde el aumento a 100% del encaje legal, así como las limitaciones de los venezolanos para comprar divisas.
Reiteró que «producto de las sanciones y la elevada corrupción, las operaciones que implican compra-venta de divisas por parte de actores venezolanos son objeto de una exhaustiva revisión, haciendo engorroso y lento un proceso normal en cualquier parte».
Sostuvo que el «Dicom murió básicamente porque el BCV está sancionado».
Desmontaje desapercibido
A su juicio, «en la práctica no va a percibirse en la población, la estructura de un desmontaje del control cambiario».
Indicó que «es una especie de estructura paralela que se creó y que podría resultar con cierto beneficio para algunas empresas, pero el Gobierno no está preocupado por el tema económico».
«La calidad de vida de la gente va a mejorar cuando se solucione el problema político y eso suena muy fácil, pero en realidad resulta una gran tragedia», concluyó.