Oliveros: Para 2016 se espera un peor escenario económico
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, estuvo presente en el foro Panorama 2015-2016, realizado por la Cámara Venezolano Británica de Comercio, evento en el que expuso el escenario 2016, del cual «se espera lo peor», o bien, algo similar al panorama actual: «ahora tenemos un barril en 46 $ promedio, y un deficit de 21 mil millones de dólares. Hemos implementado un recorte brutal de importaciones, sin hacer frente a las deudas. Nos hemos transformado en una economía que medio come».
«Se espera en 2016 tengamos un barril a 40 $, y un déficit de 22 mil millones de dólares», dijo el economista, por lo que ve viable: «endeudarse, es malo para la banca pero es necesario para protegerse de la hiperinflación»; actuar con rapidez ante la compra de activos o bienes, y evitar rotación de personal.
Apuntó que la inflación se ubica en 185 % y el poder adquisitivo cayó a 34 %, de acuerdo con un estudio realizado entre septiembre 2014 a septiembre 2015. Agregó que hay una contracción de 54 %, lo que representa 30 mil millones de divisas no están entrando al país.
Oliveros divulgó datos de una encuesta realizada por el diario The Economist, que apunta que Venezuela ubica la cuarta posición en el mundo de los países más riesgosos, el único de latinoamérica en el top 10.
Agregó, entre otras cosas, que el gobierno no quiere hacer frente a la estabilización del mercado cambiario, y por lo tanto, «el tema de las divisas no se va a resolver, al menos en el corto plazo».
Destacó que ese año nos preocupan tres riesgos en mediano plazo: la dinámica inflacionaria, la posibilidad de impago de la deuda externa, y la crisis política e institucional, punto a lo que ha que prestar extrema atención, según su percepción.
«Para 2016 lo político pesa. La dinámica política actual es clave para saber que va a pasar el próximo año en materia económica, porque está intrínsecamente relacionados. La crisis política lleva a que se agrave la crisis económica», aseguró.
El director de Ecoanalítica de igual manera se mostró optimista y recomendó que la clave es persistir, abrirse a nuevos nichos de mercado, cambiar la manera de dirigirse a los estratos D y E.
Lea también:
Foro Panorama: La clave es resistir y adaptarse a los cambios