Oliveros aseguró que empresas necesitan 6 mil millones de dólares para renovarse
El sector bancario en Venezuela se hizo demasiado pequeño con la hiperinflación. Incluso con un encaje legal adecuado, la banca no tendría capacidad de prestarle a todas las empresas que hoy hacen vida en el país.
El economista Asdrubal Oliveros recordó en conversación con Román Lozinki que en el año 2013 la banca venezolana llegó a prestar 14 mil millones de dólares a través de creditos. «Hoy día los 900 millones de dólares que está en capacidad de prestar, tan solo llega al 10% de lo que prestaba 13 años atrás«.
Venezuela tiene el nivel de carteras de PIB más bajo de América Latina, algo que pone cuesta arriba que el sector privado pueda renovarse, con todo lo que esto implica.
«El promedio de la región está más cerca del 30 % del PIB, es decir que Venezuela tiene hoy el nivel de cartera de crédito más bajo de América Latina» y refirió a Chile, país donde la cartera de crédito es de 50 %; en Argentina representa un 15 % del PIB.
El economista afirmó que las empresas venezolanas “necesitan para capital de trabajo y renovar sus maquinarías 6 mil millones de dólares, pero en los actuales momentos la banca solo puede financiar 900 millones de dólares».
Oliveros sugirió que en una economía donde circulan más dólares que bolívares, se debería dejar que los bancos trabajen con dólares y presten en dólares.