Ocupación hotelera en Venezuela cae 3% respecto a 2022
Pese a que análisis mostraron un leve crecimiento en la economía venezolana, eso no se reflejó en todos los sectores del país. Por ejemplo, la ocupación hotelera cayó 3% en comparación con 2022, según datos de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven).
En entrevista en Unión Radio, el presidente de dicho organismo, Alberto Vieira, explicó que la tendencia está asociada al bajo poder adquisitivo de los venezolanos, así como la falta de incentivo en el área.
“En términos acumulados estamos este año en 31% mientras que el año pasado teníamos 34% por lo que estamos en 3 puntos porcentuales menos”, explicó Vieira sobre la ocupación hotelera este año.
De acuerdo con el experto, esta crisis se nota con mayor incidencia en el interior del país, con estados en donde, a pesar de contar con una gran capacidad instalada hotelera, no superan el 20% de ocupación.
“Nos preocupa mucho el resto de las regiones porque hay hoteles que están cerrando o reduciendo su personal por la baja rentabilidad”, lamentó.
Además de la baja respecto a la ocupación hotelera en el país, el presidente de Fenahoven manifestó su pesar sobre la infraestructura que caracteriza el sector, así como los constantes cortes al suministro de agua, electricidad y gas en todo el territorio y sus efectos en el rubro.
“Con estos números no puede garantizarse una buena operación ni una calidad de servicio adecuada para los huéspedes”, explicó.
Así, Vieira solicitó ayuda a la administración de Nicolás Maduro, además de los gobiernos regionales, para impulsar el sector, el cual calificó como “un motor de desarrollo económico y social que genera empleo, ingresos y divisas para el país, por lo que es indispensable apoyarlo y fortalecerlo”.