El economista Orlando Ochoa sostuvo que en Venezuela se está subestimando el daño económico que se está generando y la velocidad con la que está ocurriendo. Indica que si en el país no hay un correctivo de las medidas económicas actuales puede haber “un desastre”.
Advierte que en el país ya existen “síntomas” de que la economía nacional es impulsada hacia un proceso hiperinflacionario. Entre las señales que destaca están la “caída acelerada de la actividad económica, los crecientes niveles de desempleo, la inflación, que podría ubicarse entre 120 y 150%, y escasez agravada por falta de suministro de divisas”.
Ochoa agrega que hay bancos en el exterior que calculan una inflación mayor a la estimada por él y la ubican entre 170% y 200%, lo que además es un factor condicionador del aumento de la pobreza. “Hablar de estos porcentajes de inflación cuando los sueldos se mueven entre 10 y 30% es sin duda un proceso de empobrecimiento acelerado de la población”.
La hiperinflación no es más que pérdida del poder adquisitivo de una moneda a un ritmo muy alto, cuando los precios en general de los bienes y servicios aumentan de una forma acelerada, causada principalmente por un aumento rápido y grande de la cantidad de dinero en la economía sin estar respaldado por el crecimiento en la producción de bienes y servicios. Algunas definiciones indican que cuando se registra una tasa de inflación muy elevada, mayor del 100% a lo largo de tres años seguidos, la hiperinflación está presente.
Gasto descontrolado
Explica Ochoa que la causa principal del alza acelerada de los precios y el desabastecimiento “crónico” en el país tiene que ver con un mal manejo de la economía en término fiscal-monetario. “El gobierno y Petróleos de Venezuela gastan con un fuerte componente de financiamiento monetario imprimiendo bolívares (inorgánicos) en el Banco Central de Venezuela”.
“En el primer trimestre del 2015 Petróleos de Venezuela recibió más de Bs.240 mil millones, que es más de lo que se obtiene de vender casi 1.000 millones de dólares a la tasa oficial de Bs. 6.30 por dólar. Petróleos de Venezuela no puede pagar su nómina con lo que genera en bolívares”, sostuvo el especialista.
“Pareciera que el país ni el gobierno lo ve, centrándose en un tema político y enfocándose en el proceso electoral de las parlamentarias”.Insiste en que no ven que está en desarrollo “un daño económico y social severo y con una subestimación de la velocidad del daño”.
Ochoa propone para solventar la situación iniciar una maniobra económica ordenada y compleja basada en la sinceración de la tasa de cambio, el ordenamiento fiscal, la actuación del Banco Central restringiendo la creación de dinero y un plan para bajar los precios y ordenar el mercado cambiario, lo cual requiere reordenar el perfil de vencimiento de la deuda pública y ayudar al sector privado en sus obligaciones financieras y comerciales.