DestacadoEconomía

No se acordó plazo de pago para aerolíneas nacionales

A pesar de que el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol, prometió ayer la liquidación “inmediata” de 186,9 millones de dólares para las aerolíneas internacionales, las empresas del sector señalaron que no se acordó la fecha en la que se iniciarían los pagos. “No hay nada concreto, nada específico. En dos años no se ha firmado un compromiso serio con las líneas aéreas”, dijo una fuente de la industria.

Datos suministrados recientemente por la Cámara de Empresa Venezolanas de Transporte Aéreo indican que el sector espera la liquidación de 250 millones de dólares desde hace 2 años. Los recursos obtenidos a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, no han sido suficientes. Actualmente, 50,4% de la flota se encuentra fuera de vuelo, lo cual restringe el traslado de turistas en la temporada de vacaciones.

Graterol se reunió ayer con representantes de 14 líneas aéreas nacionales. Al salir declaró que tienen la disponibilidad de las divisas pero que las liquidaciones se realizarán una vez que se consignen los requisitos en el Centro Nacional de Comercio Exterior para su análisis.

También señaló que en la reunión se planteó el aumento de las frecuencias de vuelos para la época vacacional. Sin embargo, la fuente afirmó que incluso si liquidan las divisas ahora, son necesarios entre 4 y 5 meses para que los aviones dañados o en espera de repuestos vuelvan a operar. Esto significaría que no estarían listos para el asueto de julio y agosto.

Otra fuente indicó que el gobierno aspira a tener operativa 80% de la flota. “Eso no será posible durante 2014 ni siquiera es así en países como Colombia, que no tienen restricciones de acceso a las divisas”, afirmó.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba