Ministro de Comercio: «Privados deben generar sus divisas»
El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, consideró que la generación de divisas para la producción nacional debe ser responsabilidad de cada empresa privada y no del Estado, ya que éste enfrenta una caída de 75% de sus ingresos debido a la baja de los precios del crudo.
En entrevista en Globovisión, el funcionario se refirió directamente a Empresas Polar, a la que según dijo «el Ejecutivo le ha adjudicado seis millardos de dólares».
Faría acusó a Polar de tener sucursales en el exterior. “¿De dónde sacaron ese dinero? Al final ellos tuvieron que reflexionar y ver que estaban en un callejón sin salida. No pudieron doblegar al gobierno, que actúa no solo de buena fe, sino sobre la base de la coherencia”, afirmó
Explicó que el gobierno trabaja en lograr que las empresas privadas exporten por lo menos el 10% de sus productos para aportar dividas a la economía nacional y para sí mismas.
Afirmó que el gabinete económico está corrigiendo los precios de los alimentos y de otros productos de primera necesidad «para que ninguna empresa trabaje a pérdida».
En relación con la inflación, el ministro Faría descartó que se vaya a llegar a la cifra de 500% de inflación prevista por el Fondo Monetario Internacional para finales de 2016.