Economía

Ministro de Comercio: «El Dicom no ha funcionado como hubiésemos querido»

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, invitó este viernes a los empresarios a invertir sus divisas para la exportación, con la garantía que les proporciona la ley.
Farías dijo que en Venezuela hay un marco legal que propicia la llegada de capitales al país,»en el Convenio Cambiario N°34 se establece las normas de exportación, donde 60% de los ingresos provenientes de las transacciones internacionales podrán ser administrados por la empresa.».
“Mientras  40% que resta será entregado en el Banco Central de Venezuela y pagado en la tasa flotante; lo cual es muy atractivo”, afirmó Farías.
Informó que esto es parte de la recuperación económica que se están realizando a través del Ejecutivo, y consta de cuatro pasos para impulsar el desarrollo exportador del país.
Estos cuatros puntos de la nueva estructura para exportación inicia con la política cambiaria, que han sufrido cambios que tienen resultados incipientes, advirtió Farías.
“La tasa de cambio son los nuevos estímulos; tenemos una tasa oficial que está asignada al sector de alimentos y medicinas, pero también existe la tasa flotante, que no ha arrancado como esperábamos, pero estamos en ese proceso”, señaló.
Farías también hizo referencia  a la flexibilización de precios de los productos y para la materia prima de los exportadores.
En el primero, se garantiza ganancias y atrae a la inversión, mientras la segunda le facilitará el acceso a insumos para producir bienes que serán exportados.
“Lo que deseamos es generar los mejores incentivos para impulsar la economía en nuestro país”, expresó el ministro.
El financiamiento en bolívares y en dólares generó mayores inquietudes es los asistentes del foro. Ante esto Farías especificó que existen instancias y organizaciones que pueden brindar la asesoría y las divisas necesarias para producir.
Explicó que hay vías de estímulos que se están manejando para la generación de divisas a través de las exportaciones.
Las carteras crediticias preferenciales, que aportan dos puntos porcentuales de los depósitos de la banca pública, estarán orientados al financiamiento en bolívares a los exportadores.
En el caso de las divisas, existe una línea de  créditos que otorga la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue creada para respaldar a empresas exportadores. “Invito a las  compañías a recurrir a estos beneficios”, afirmó.
Con información del Ministerio del Comercio
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba