Castro Soteldo pide «ponerse la mano en el corazón» y reitera recorte en asignación de dólares
El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, exhortó este jueves a empresarios del sector a un encuentro, que permita producir en el país con “máxima potencialidad”.
Pidió a empresarios del sector “colocarse la mano en el corazón” y sopesar qué es más importante, “si nos hace falta maíz amarillo para alimentar los pollos, nos hacen falta medicamentos para los hipertensos, ¿vamos a usar esas divisas que nos hacen falta para hacer licores? (…) No sólo se trata de que el Estado me vaya a dar divisas o no”.
Añadió que el gobierno está importando harina precocida de Colombia. Este producto se ha dejado de fabricar en Venezuela, precisamente por la falta de divisas y materias primas.
Por su parte, la ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, afirmó que la inversión propuesta por el Ejecutivo Nacional de 3.321 millones de bolívares para las comunas, financiará 107 proyectos de desarrollo agrícola.
“Son 187.825 hectáreas en las que se producirán 14 rubros repartido entre cereales, leguminosas, raíces y tubérculos y un plan especial de café y cacao, así como siembra animal, que serán elaboradas por familias agrícolas y concejos comunales”.
Aseguró, además, que el gobierno mantiene la postura de controlar “la especulación y el bachaqueo” con las propias comunidades y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).