Ministerio de educación adeuda pagos a clínicas en Carabobo
Cristhopher Borrero- Carabobo
@CristhopherB
Personal de la Universidad de Caraobobo (UC) se ha quedado sin garantías médicas. Tras la puesta en marcha del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu), el pasado 31 de marzo, las cuentas por gastos médicos del personal ucista han sido congeladas. Unos 700 empleados del ministerio se verían beneficiados con la plataforma.
El ministerio cambió los sistemas de previsión social de los universitarios, en particular en el área de salud, para implementar el Sismeu. Cuyo funcionamiento inicial habría sido satisfactorio, según José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC.
Ferreira exigió al Ministerio de Educación Universitaria cancelar el adeudo que sostiene con las principales clínicas de Valencia.
“En la actualidad, se presenta una morosidad importante en los pagos directos que hace el Sismeu a las principales clínicas de Valencia, trayendo como consecuencia el cierre de la línea de crédito”, explicó.
Presupuesto y convención colectiva
La cobertura por gastos médicos tiene sus implicaciones. Del presupuesto de la UC, planificado con anterioridad, se paga la cobertura básica de Bs. 200.000, la cual está siendo aceptada en los 660 centros concertados con la casa de estudios. Luego se aplica la póliza de extensión, que es financiada en un 90% por la universidad y en un 10 % por sus trabajadores, además está funcionando plenamente por Bs. 500.000, para una cobertura acumulada de Bs. 700.000, explicó.
Con esa metodología, el Sismeu cubría solo Bs. 300.000, para un acumulado de Bs. 1.000.000, para luego pasar a las pólizas de las cajas de ahorro. Sin embargo, este monto no se está aceptando en determinadas clínicas de Valencia porque el Ejecutivo no ha pagado.
“El universitario deja de recibir el servicio de salud y se ve obligado a pagar esa cantidad para optar a la cobertura de cajas de ahorro respectivas. Igual sucede al aplicar el fondo para enfermedades catastróficas, que complementa altos costos, y que en estos momentos no se está recibiendo”, detalló Ferreira.
La autoridad universitaria advirtió que ésta situación se agravará en los próximos días cuando se homologue la convención colectiva, y la cobertura básica pase de Bs. 200.000 a Bs. 2.000.000, puesto que supone un aumento del 100%, con el cual los problemas de flujo de caja para atender las clínicas también se incrementarán.
Esta situación se repite en otras universidades del país, por lo que el vicerrector administrativo hizo un llamado a los gremios de trabajadores y docentes de la UC para que gestionen con sus autoridades una solución a este problema, ante los entes competentes.