Miguel Carpio: Inflación podría llegar al 100%
El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Miguel Carpio, manifestó este miércoles en entrevista con Analitica.com, que la inflación podría llegar a 100% en los próximos seis meses.
Muy alejado del índice que anunció este martes en la Asamblea Nacional, el Vicepresidente del área económica y ministro de economía y finanzas, Marco Torres, al asegurar que la misma ondeará entre el 25% y 30% el año entrante.
Además, Carpio aseguró que el presupuesto nacional es irreal, pues el año pasado estuvo alrededor de los 520 millardos de bolívares “y ya han ejecutado casi el doble” de la cifra. “Esto no tiene lógica por una razón muy sencilla, no se ve esfuerzo de política económica – del Gobierno – para generar desaceleración en los precios”, apuntó.
El economista ve con preocupación la situación económica del país si se mantiene el “modelo económico” actual. Aseguró que hasta los momentos, el presidente Nicolás Maduro no ha realizado cambios en esta materia, porque es una “decisión política, no económica”, frenada por las elecciones parlamentarias a celebrarse el año entrante en el país. Por tal razón el esperado “sacudón” fue frenado por las filas rojas.
«El sacudón resultó que no era nada, están muy claros que una devaluación sería fatal», reveló.
Carpio apuntó que el Gobierno de maduro perdió su oportunidad de oro en el año 2013 cuando pudo haber realizado cambios importantes, que no afectarían tan brutalmente al venezolano, pues había suficientes liquidez de dólares en el país.
Por lo tanto, explica que mientras la empresa privada no tenga acceso a las divisas, se evidencia la obstaculización a la materia prima y se dificulta la adquisición de los bienes, lo que trae como resultado mayores índices de escasez e inflación.
“Si a eso le sumamos restricción de rentabilidad para bienes que están regulados, la situación es compleja, porque tienes un tipo de cambio paralelo, que es al que acuden la mayor parte de las empresas, por ende los costos suben”.
Gobierno debe tenderle la mano al sector privado
Aunque la situación es difícil y totalmente perceptible por los venezolanos, Carpio asegura que aún existen medidas que pueden tomarse para mejorar la economía del país, tales como:
- Incentivar y aumentar la producción nacional.
- Ajustar o liberar los precios.
- Crear mecanismos de apertura a las divisas.
Sostiene que una buena solución a la crisis es trabajando en conjunto con la empresa privada y facilitando los medios de producción: “Es el momento de tenderle la mano al sector privado, vamos a incentivar la producción nacional”, enfatizó Miguel Carpio.