México y Canadá piden permiso a OMC para aplicar represalias a EEUU
Los Gobiernos de México y Canadá anunciaron que pedirán a la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorización para aplicar represalias comerciales a EE.UU. por discriminar sus exportaciones de carne de ganado bovino y porcino.
En una declaración conjunta, ambos Gobiernos exhortaron a EE.UU. a derogar la legislación que establece el etiquetado de país de origen «cool», que discrimina sus exportaciones de carne de ganado, y a «cumplir con sus obligaciones internacionales».
México y Canadá seguirán «trabajando de manera coordinada en la resolución de esta controversia comercial con Estados Unidos, para de esa forma proteger a nuestros productores y mantener los empleos y la prosperidad económica en América del Norte», señalaron en el comunicado.
La declaración se produjo después de que la OMC emitiera su «decisión final» sobre el etiquetado estadounidense de país de origen.
La OMC confirmó la postura defendida por Canadá y México, «la cual sostiene que los requerimientos obligatorios establecidos por ‘cool’ para carne de res y cerdo son claramente proteccionistas y constituyen una violación a las obligaciones comerciales internacionales contraídas por EE.UU.», indicaron.
Dicha versión modificada de «cool» segrega el ganado y los productos cárnicos canadienses y mexicanos respecto de los de origen estadounidense, lo que «está dañando las cadenas productivas» de la región y a los productores y procesadores de los países involucrados, destacaron.
La declaración fue firmada por los ministros mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, Enrique Martínez, así como por sus homólogos canadienses, Edward Fast y Gerry Ritz, respectivamente.