Economía

Mayores dudas sobre el verdadero objetivo de PDV Marina

los continuos extraños y bruscos cambios que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, viene dando en su forma de dirigir la política de PDVSA y de su filial PDV MARINA, muy acentuados, especialmente, en estos últimos tiempos, hace que exista una auténtica incertidumbre empresarial entre fletadores y armadores de buques tanqueros tipo VLCC ya que no ven con claridad las auténticas intenciones de esta filial de PDVSA en el tema de fletes de venezolano con destino a China, vía Atlántico, Cabo Buena Esperanza, Singopore. Creemos que el lector a través de anteriores artículos nuestros sobre este tema conoce bien la problemática que actualmente encierra la obstinación del presidente venezolano de vender crudo a China, sea como sea y al coste que sea.

La incredibilidad entre armadores y fletadores crece muy considerablemente, como decimos, porque las cosas por parte de PDVSA y PDV MARINA no están nada claras, al menos para ellos. La incertidumbre se apodera de estas empresas y por tanto la credibilidad de PDVSA están mermando diariamente.

La realidad no es que estos fletadores y armadores no deseen entrar en este negocio de transporte marítimo, la realidad es que dudan si están enfrentándose a una auténtica posibilidad de hacer lucrativos fletes o por el contrario sólo están perdiendo el tiempo y el dinero con dilaciones, promesas, ambigüedades por parte de PDVSA que es realmente quien dirige los destinos de PDV MARINA, y son intermediarios con información privilegiada y especuladores los que están ganando dinero alimentados por la extraña estrategia gerencial de PDVSA en este tema.

Lo cierto es que PDV MARINA, muy recientemente, ha provocado en el mercado de buques tanqueros tipo VLCC unas expectativas porque pregonó en esos medios que deseaba fletar media docena de este tipo de buque para transportar crudo venezolano a China Popular y hablaba de que el contrato de fletamento oscilaría en unos cinco años, con precios, como es habitual en esta naviera pública venezolana, más altos que los que requieren dicho mercado para este tipo de flete, de buque y de navegación, es decir, con un (WS) superior a 100. (Al día de hoy están a (WS) = 105 como media en el mercado de este tipo de buque y flete.

Lógicamente a tal efecto llegó este llamado de PDV MARINA que empresarios venezolanos tomaron contacto con armadores y con brokers de buques tanqueros tipo VLCC con objeto de hacer en la medida de sus posibilidades de intermediarios y así poder llevarse parte de esas comisiones que todo este mundo naviero generan. Incluso llegaron a contactar con PDV MARINA pero los armadores se mostraron, naturalmente, reacios dadas las circunstancias de incertidumbre que como hemos dicho al principio de este articulo ha generado la forma de proceder (quizás ya habitual) de PDVSA. Así que rechazaron iniciar todo tipo de conversaciones o contactos ni siquiera iniciales.

En el fondo de todo esto prevalece el deseo (diríamos invencible) que domina al SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, de vender crudo (según él dice) venezolano a China Popular sin entrar en razones de ningún tipo, ni técnicas, ni económicas ni siquiera sin querer reconocer que actualmente no puede enviar a esta nación asiática 300.000 b.p.d. porque, desafortunadamente, PDVSA no produce, diariamente, la cantidad de barriles de crudo necesarios para llevar a cabo esta exportación y atender a la vez sus actuales compromisos contractuales con otros clientes internacionales, entre ellos EEUU.

Desearíamos, una vez más, establecer que la diversificación de venta por parte de PDVSA a otras naciones, incluyendo Europa y Asia es recomendable pero para ello es necesario, primeramente, tener crudo suficiente como para poder extraerlo a costo competitivo, refinarlo si es necesario como en el caso de China Popular y otras naciones, entre ellas España y por otra parte, tener una flota propia de buques tanqueros que le permita, desarrollar una óptima estrategia logística de transporte que le independice de tener que estar fletando buques tal y como viene haciendo desde hace ya tiempo porque, sinceramente, la impresión que está proyectando es que no desea tener esa flota. Por el contrario, lo que desea es estar sumergida en ese mundo de fletamentos de buques, muchos de ellos viejos y de bandera de conveniencia que, sin duda, encarecen el precio final del barril ya que tiene que ser entregado, como es habitual, en condiciones C.I.F.

Recordamos que las siglas C.I.F. para este caso de carga de crudo, vienen del inglés COMERCIAL VALUE INSURANCE AND FREIGHT (VALOR COMERCIAL DEL CRUDO, MAS COSTO DEL SEGURO DE LA CARGA MAS COSTO DEL FLETE). Creemos que aclarado esto para aquellos lectores que no lo tuviesen claro, es muy fácil, deducir lo que PDVSA se ahorraría si tuviese una flota tanquera propia. Pero desgraciadamente, está muy lejos de que esto ocurra porque, repetimos, no hay voluntad alguna de hacerlo. Prevalecen otros intereses (ya muy claros) sobre los del pueblo venezolano auténtico propietario de PDVSA y del crudo venezolano así como de sus derivados. Creemos que ese fue el espíritu inicial de la NUEVA PDVSA, pero se ha olvidado en el tiempo. PDVSA es propiedad del SR. HUGO CHAVEZ FRIAS que hace y deshace a su mejor antojo y manera.

Lo cierto es que el SR. HUGO CHAVEZ ya lo intentó hacer vendiéndole crudo a China Popular y la verdad es que aún cuando él lo oculte, niegue, y distorsione cifras, la venta fue una auténtica ruina para PDVSA y en definitiva para Venezuela. Lo está intentando porque su voluntad tiene que prevalecer sobre cualquier restricción técnica, comercial, política o de cualquier otro tipo y las consecuencias ahí están. Pérdidas y más pérdidas. Desprestigio y más desprestigio.

Pero actualmente hay entre dos y cuatro buques tanqueros tipo VLCC (según indica PDV MARINA), realizando este tipo de transporte incluyendo como destino alternativo La India, pero repetimos según indica PDV MARINA y personalmente todo lo que provenga de esta fuente de información lo ponemos en el apartado ALO PRESIDENTE.

El SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, dice que sus objetivos son ampliar este número de buques a 35 (tipo VLCC) al año, con carga para China Popular. Esto arrojaría un total aproximado de (suponiendo una media de 300.000 T.P.M. por buque) de unos 69 millones de barriles por año frente a los 109.500.000 barriles por año que decía hace poco tiempo le iba a vender a China Popular. (Entienda el lector que estamos trabajando en estos cálculos con una densidad media del crudo pesado de 960 Kls/m3 y lógicamente con una capacidad de 159 lts el barril y buques de 300.000 T.P.M.) Luego estos cálculos en modo alguno pretendemos sean exactos pero sí aproximados y que demuestran que nada encaja y todo hay que ponerlo, muy lamentablemente, en ALO PRESIDENTE. De ahí que insistimos que son necesarios, como mínimo diez buques tanqueros tipo VLCC de 300.000 T.P.M. cada uno de ellos para poder cumplir ese abastecimiento de 300.000 b.p.d. a China Popular y por supuesto tener disponible ese crudo que hoy por hoy, no lo tiene como ya lo hemos demostrado en otras ocasiones. Ahora bien, el SR. HUGO CHAVEZ, puede cortarle el suministro a EEUU y entonces desviarlo a China Popular, sinceramente sabemos que no es capaz de hacerlo. Lo mismo que no ha sido capaz de cumplir su amenaza a Perú de cortar relaciones diplomáticas si salía elegido el SR. ALAN GARCIA. Desgraciadamente, lo decimos una vez más y con bastante tristeza que no con alegría y regocijo todo hay que ponerlo en el apartado de ALO PRESIDENTE.

Si estamos equivocados, por favor, que no los demuestren que sabremos aceptarlo y pedir disculpas. Por supuesto que sí. De lo contrario está demostrado que quienes tenemos razón somos nosotros.

Lo que sí ha conseguido este mandatario venezolano es hacerse el centro de atención del mundo petrolero y económico mundial, tristemente lo ha conseguido y para mal de la economía mundial haciendo que las bolsas se derrumben, siempre ante la misma amenaza que entendemos ya bordea el terrorismo: El crudo. Sí, SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, opinamos que ud. está ya bordeando el terrorismo puro y duro.

Pero también es cierto que la OPEP en esta última reunión celebrada en Caracas, ha sabido ser cauta y no hacer caso de las originales propuestas que ha hecho. Realmente ha sido un fracaso bolivariano.

Sí se sabe también aún cuando se mantenga en secreto que cuando estas cosas ocurren el SR. CHAVEZ FRIAS, destituye de inmediato a los gerentes que considera culpables de lo ocurrido, es normal este proceder en este tipo de personas. Creemos que es el SR. RAFAEL RAMÍREZ y por supuesto el SR. ALI RODRÍGUEZ quienes deciden a su antojo y manejan el negocio petrolero venezolano orientado a sus intereses particulares. Pero como es lógico aparecen rápidamente nuevos aduladores que le dicen que son ellos los ideales para conseguir sus deseos para hacerlos realidad y que hace bien en destituir a los antecesores. Sin duda, esto debe satisfacer de forma inconmensurable al SR. HUGO CHAVEZ.

Perdone el lector pero esto nos recuerda a los tiempos dictatoriales del Imperio Romano, cuando, por ejemplo, Nerón se rodeaba de aduladores, entre ellos, el famoso jefe de la guardia pretoriana, el tenebroso Tigerino que, por cierto, lo dejó abandonado en Palacio cuando el pueblo de Roma supo quien había, realmente, incendiado la ciudad y lo asaltó.

Es curioso poder observar como acuden al Palacio de Miraflores y a las oficinas de PDV MARINA y de PDVSA personas que dicen tener grandes amistades y contactos con los altos gerentes de estas empresas y de la administración chavista. Como la astucia aparece de inmediato en la mente de estas personas, aprenden con toda rapidez argucias complicadas para convencer de que ellos son los que auténticamente pueden conseguir participar en estos negocios, claro está, cobrando sus buenas comisiones y no dudamos de que algún que otro ambicioso personaje haya caído en esta trampa y como suele decirse se haya quedado compuesto y sin novia.

Brokers introducidos en este mundo afirman que este intento de fletar seis buques tanqueros tipo VLCC se repite por parte de PDV MARINA una y otra vez y quizás algunos gerentes de cada intento obtenga su buen negocio particular.

Aún así, aún a pesar de los intentos repetidos y ya conocidos de PDV MARINA los armadores y fletadores de este tipo de buques saben del riesgo que corren a pesar de las múltiples conversaciones mantenidas al respecto con esta empresa naviera pero miden el riesgo frente a la ganancia y prefieren no aventurar sus buques en fletes con esta empresa dada su falta de credibilidad, seriedad y responsabilidad, en definitiva, dado su altísimo desprestigio en este mercado y de solvencia económica.

Y es que repetimos una vez más las propias palabras del SR .HUGO CHAVEZ FRIAS: NO SE PUEDE ESTAR ENGAÑANDO SIEMPRE A TODO EL MUNDO. Es cierto estimado SR. CHVEZ, totalmente cierto pero ud. lo hace una y otra vez.

En este entramado aparece, lógicamente, el SR. WILMER RUPERTI, que sirviéndose de MAROIL articula un contrato de compra del B/T “ELISABETH MAERSK”, construído en el año 1999 y con una capacidad de carga de 300.000 T.P.M. (Recuerde el lector que fue el único que desde SANTA LUCIA, transportó a media carga, fuel pesado a Singapore, cuando el SR. HUGO CHAVES FRIAS, dijo que había exportado 5 millones de barriles de fuel pesado y liviano a China Popular. Recuerde el lector que por este medio le demostramos que ello era absolutamente falso y este transporte, recordamos que fue C.I.F. lo vendió a China Popular a $USA 3 el barril. Fue, sin duda, un gran negocio para China Popular y una gran pérdida para PDVSA porque ni siquiera el crudo era de su propiedad.

Ahora este buque ha sido charteado a PDV MARINA por un tiempo de cinco años. Así que el SR. RUPERTI, ha ganado su comisión por la venta del buque y su comisión por el charter a PDV MARINA y es así como se escribe la historia en las cercanías del SR. HUGO CHAVEZ FRIAS.

La carga de los buques tanqueros que están transportando crudo a China están asegurados por SINOPEC CORP.( holding chino), es decir, los chinos le están sacando el dinero a PDVSA hasta en el seguro ya lo dijimos que son chinos pero no tontos. Son mucho más inteligentes que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS y sus aduladores. Creemos que tanqueros MADE IN ARGENTINA no habrá pero arepas MADE IN CHINA seguro que sí las habrá y hasta cachapas, perritos calientes y hasta las inolvidables hallacas.¡¡¡¡.

Pero hay algo más. Estos buques cuando regresan de Asia en lastre, son charteados por PDV MARINA y entran en el Golfo Pérsico, cargan crudo comprado allí por PDVSA y lo transportan a Singapore, por tanto, Venezuela no está vendiendo ese crudo a China Popular. Lo está comprando en el Golfo Pérsico (posiblemente Irán) y lo vende con pérdidas a China Popular.

Por otra parte, el consorcio tanquero O.S.G. ( OVERSEAS SHIPBUILDING GROUP) mantiene asociación con navieras y fletadores de buques tanqueros tipo VLCC porque pertenece al grupo TANKERS INTERNATIONAL. Con lo cuál también obtiene su parte del negocio.

TANKERS INTERNATIONAL es un consorcio de navieras (entre ellas se encuentran O.S.G., OAK MARITIME, SANKO…..) con sede en Londres y delegaciones en New York y Chipre.

Recordemos que hace tiempo y así lo dijimos en su día PDV MARINA se integró al consorcio O.S.G., especialmente con buques tipo AFRAMAX ( Por ejemplo el B/T ICARO) y a su vez O.S.G. es un importante socio de UNIPEC ( Sector Petrolero Chino) que tiene buques tanqueros tipo VLCC pero no en cantidad suficiente como para poder hacer frente a este tipo de flete. Vemos, pues, un tremendo entramado de negocios, navieras e intereses creados que existe bajo el nombre de (“DIVERSIFICACIÓN DEL MERCADO PETROLERO DE PDVSA HACIA ASIA”). Así lucha el SR. HUGO CHAVEZ contra el Imperio. El se enriquece, los demás se empobrecen.

Por último y casi poniendo la guinda a la torta podemos decir que el armador griego SR. GEORGE PROCOPIOU (DYNACOM, perteneciente al grupo indio ATLANTIC SHIPPING PVT. LTD) ha fletado a PDV MARINA buques tanqueros tipo PANAMAX, entre ellos el B/T “JOELMARE” de 71.000 T.P.M. y construido en el año 2005 por un tiempo de un año y destinado a la navegación entre Caribe y naciones costeras sudamericanas. Es decir, ya ni los propios buques de PDV MARINA son capaces de navegar en estas cortas navegaciones (exceptuando a Argentina) pero es que a esta nación se le ha estado suministrando crudo que proviene de Angola y no de Venezuela y con certificaciones técnicas distintas a las contratadas.

Así, pues, diversifica el mercado petrolero PDVSA y así hacen los grandes negocios los gerentes que adulan al SR. CHAVEZ FRIAS y naturalmente, él no dudamos pone su mano y la llena día tras día de petrodólares no para Venezuela, por el contrario para su bolsillo particular. ¿Hay que dudar aún que PDVSA no va a construir bajo el actual régimen tanquero alguno?.

Tras todo esto, repetimos una vez más:¿Quién puede creerse que PDVSA va a construir buques tanqueros?. Recientemente se ha publicado que PDVSA firmaba con astillero brasileño la construcción de dos buques tanqueros antes del día 30 Junio 2006. La verdad es que hasta el presente momento nada se sabe al respecto, ningún medio serio lo ha confirmado, la prensa y PDVSA mantiene silencio y todo hace pensar, que tal firma no se ha llevado a cabo.

Creemos que nadie pero como siempre decimos: AMANECERA Y VEREMOS y postulamos que está amaneciendo ya en muchas cosas y estamos viendo que de lo que se dijo a la realidad hay una inmensa diferencia. En definitiva, VA AMENECIENDO Y SE VAN VIENDO COSAS QUE SON VERDADERAMENTE ESCALOFRIANTES.

ING. JUAN FRANCISCO SALAS ROMERO
DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba