Maduro: Venezuela pasará a formar parte del sistema financiero ruso Mir
Mir es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, cuando Rusia se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea
El líder de PSUV, Nicolás Maduro, informó que Venezuela dio un paso importante para introducirse en el sistema de pagos ‘MIR’, creado por Rusia, con el que buscará superar las restricciones en las transacciones financieras impuestas por Estados Unidos.
Mediante una publicación en Twitter, Maduro indicó: «Pretendieron aislarnos monetaria y financieramente, de manera injusta, con bloqueos y sanciones criminales, sin embargo, con la incorporación en el Sistema de Pago Ruso Mir, estamos construyendo sistemas financieros y monetarios del mundo nuevo. ¡Es una buena noticia en desarrollo!».
A través de una transmisión de VTV, Maduro también aplaudió la «buena noticia«. «El Banco Central de Venezuela ha dado la buena noticia de que nos estamos integrando a este sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema MIR».
Explicó que «van surgiendo nuevos sistemas de pago en el mundo; Venezuela fue sancionada brutalmente de manera injusta y criminal, pretendieron aislarnos monetaria y financieramente, ahora nosotros estamos construyendo nuevos sistemas de pago, nuevos sistemas financieros«.
Más sobre el sistema Mir
Mir es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, cuando Rusia se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones con relación a la incorporación de la península de Crimea.
Este plan de pago funciona con tarjetas de plástico bancarias y es operado por NPCS, que desde 2016 procesa todos los pagos y transferencias nacionales en todas las tarjetas de plástico emitidas por los bancos rusos, así como por los emisores extranjeros.
Actualmente, las tarjetas Mir se pueden utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia. Cuba prevé implementarlas este año.