Maduro: Producción y participación popular son claves para combatir crisis económica
Este sábado, desde el salón Sol del Perú del Palacio Presidencial de Miraflores (Caracas), el presidente Nicolás Maduro llamó a «producir, modificar y transformar los sistemas de distribución de alimentos, con el poder popular, como elementos esenciales para superar la emergencia y la crisis económica».
El jefe de Estado también destacó la importancia de avanzar en lo que respecta a la producción de alimentos en las zonas urbanas y periurbanas del país, lo que permitirá dinamizar la agricultura, «como nuevo paradigma productivo del país, que debe incorporar a la juventud, a las comunidades, a los consejos comunales, a los movimientos sociales».
Junto al mandatario se encontraban presentes el ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro para la Industria y el Comercio y vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad; el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el ministro para el Petróleo y la Minería, Eulogio del Pino; el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; el ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano; y la primera combatiente, Cilia Flores.
Plan de Siembra Urbana
El Gobierno creó la Agenda Económica Bolivariana, con 15 motores de acción para impulsar la producción del país. El primero de estos lineamientos es el motor agroalimentario, para producir los alimentos que la población necesita y disminuir las importaciones.
Dentro de este motor se creó el Plan de Siembra Urbana, que tiene como objetivo inicial abarcar un total de 12.000 hectáreas de tierras urbanas y periurbanas para que el pueblo produzca, desde sus comunidades, más de 30.000 toneladas de alimentos.
La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, informó que más de 2.800 hectáreas fueron cultivadas en diferentes rubros alimenticios en zona urbana y periurbana del país, durante los 68 días que lleva realizándose el Plan de Siembra Urbana.
Freitez indicó que como parte del impulso de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), con la cual se brinda asistencia médica gratuita al pueblo, se conformará en los próximos días un Frente de Producción Agrourbana con la articulación de los comités de salud. La idea –agregó– es que estos espacios también puedan autoabastecerse en materia de alimentos.
Lo propio ocurrirá en los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y en las Bases de Misiones Socialistas. En este caso, indicó, serán en principio unas 400 unidades de productivas agrourbana a consolidar, para lo cual se trabajará en conjunto con el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales.
Asimismo, Maduro informó que en los próximos días se realizará el Congreso de la Patria, capítulo Agricultura Urbana, para revisar los resultados del Plan de 100 Días de Siembra Urbana, que alcanza hasta la fecha un registro de 25 mil 969 unidades agrourbanas.
Multiplicación de procesos socioproductivos
Durante su alocución, el jefe de Estado subrayó que el Gobierno trabaja para impulsar la multiplicación de procesos socioproductivos agroalimentarios que respondan a las necesidades del país y sustituyan importaciones.
«Ellos (la derecha) nos impusieron 100 años de un modelo que está ahí, que es complejo y difícil de superar, pero tenemos la organización de los productores de distintas escalas para seguir cumpliendo, para estimular el crédito agrícola», dijo.
Para la distribución de alimentos, este sábado se entregaron un total de 10 camiones cava refrigerados –con capacidad para 8 toneladas cada uno–, que permitirá la entrega de los productos del mar y de río, y fortalecer los planes Caravana de la Sardina y la Feria del Pescado, a los pescadores de Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Falcón y Zulia.