Maduro pone cifras a la producción petrolera en 2024
En un acto en el que estuvo acompañado por representantes de distintos sectores productivos del país, Nicolás Maduro estimó que la producción petrolera en Venezuela debería alcanzar tan pronto como el próximo año los dos millones de barriles de petróleo diarios.
Banca y Negocios citó al líder del chavismo, quien señaló que a corto plazo, Venezuela debería cerrar 2023 con una producción petrolera de un millón de barriles al día.
«Este año (…) tenemos que llegar a un millón de barriles, (…) estoy seguro de que el próximo año ya comenzaremos a remontar los 2 millones de barriles de petróleo y, con eso, iremos generando los recursos para apalancar aún más la economía nacional», comentó.
Según Maduro, el crecimiento en el bombeo de crudo se ha hecho notar, con un alza del 12% de enero a agosto del año en curso, gracias, en parte, a la recuperación de «todas las refinerías».
Sin embargo, el dirigente manifestó que «todavía se puede crecer más en la producción de productos refinados».
Asdrúbal Oliveros, economista y cofundador de la firma Ecoanalítica, señaló que para que en Venezuela se sientan los beneficios de los precios del petróleo, la industria debe duplicar la producción.
En entrevista para Unión Radio, el experto detalló que la tendencia al alza de los precios en el petróleo no necesariamente son buenas noticias en Venezuela, pues la producción aún debe mostrar mejoras.
Para Oliveros, la producción petrolera en Venezuela debe ser de al menos un millón 200 mil barriles al día, un 50% más de lo estimado a la fecha.
Una mejor situación estaría atada además a si el petróleo venezolano se puede vender a un precio completo, tal como lo vende Chevron, lo que generaría mayores beneficios económicos.