Maduro inicia período presidencial con un nuevo aumento salarial de 300%
El presidente juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Nicolás Maduro, presentó este lunes la Memoria y Cuenta de su gestión de gobierno durante el período 2017-2018, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en medio de un conflicto de poderes originado tras su polémica juramentación, calificada como ilegítima por la oposición venezolana y un sector de la comunidad internacional.
En la entrega de su Memoria y Cuenta, Maduro aseguró que es necesario aplicar un nuevo «factor de corrección» al Programa de Recuperación Económica que fue puesto en marcha hace cuatro meses, por lo que anunció un aumento del salario de los trabajadores de 300%.
«He decidido colocar el valor del petro en Bs 36.000, es decir que el nuevo salario mínimo es de medio Petro y queda en 18.000 bolívares «
El presidente juramentado por el TSJ aseguró que mañana 15 de enero comienza el proceso de adaptación automática de todas la tablas salariales de la administración pública del país.
Asimismo, el mandatario solicitó a tres constituyentes para que participen en los mecanismos de negociación y fijación de precios justos y ayuden a su cumplimiento.
En 2018 logramos construir una agenda propia para el desarrollo de la economía (…) la Revolución Bolivariana se ha ganado grandes enemigos por haberle declarado la guerra a la pobreza, afirmó Maduro.
Nicolás Maduro ordenó a las 23 empresas básicas estatales, incluyendo a Pdvsa, vender el 15% de su producción para mercados internacionales en la criptomoneda nacional Petro.
#EnDirecto 🔴| Salario mínimo será de BsS. 18 mil, anunció pdte. @NicolasMaduro #MaduroMemoriaYCuentaANC pic.twitter.com/uxiCEcZazh
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 14, 2019
Maduro envió un mensaje a los empresarios nacionales e internacionales. «Ustedes saben que pueden confiar en mí (…) Quiero trabajar con todos ustedes, empresarios pequeños, grandes, nacionales e internacionales, para producir, respetar precios acordados y crear nuevas fórmulas de inversión y financiamiento«, dijo.
Afirmó el presidente juramentado por el TSJ, que se ha creado una mentira de que «el gobierno socialista es enemigo de la empresa privada», al tiempo que aseguró que el modelo económico venezolano es un modelo mixto.
Economistas se han pronunciado respecto a los nuevos anuncios económicos de Nicolás Maduro, quienes afirman que las mismas llevarán a una aceleración exacerbada, tanto de la hiperinflación, como de la contracción económica.
Resumen de las medidas económicas:
1) Aumento de salario de 300% (de BsS. 4.500 a 18.000)
2) Sigue el plan de "precios acordados"
3) Encaje legal a 60%
4) Industrias básicas deben exportar 15% de su producción en Petros
5) Pide a la ANC un impuesto a los "grandes patrimonios"— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) January 14, 2019
Ya Maduro no dice aumentos de sueldos, ahora la estrategia comunicacional es hablar de factor de corrección.
Al final, pueden decirle “Disney”, pero lo cierto es que los aumentos de salarios mínimos ya se están dando de forma mensual. Luego iremos quincenal.
La Hiperinflación..— Luis Oliveros (@luisoliveros13) January 14, 2019
Venezuela atravesando depresión económica, hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo, déficit fiscal, disminución de la producción petrolera, expropiación, confiscación, expoliación de empresas.
— Jesús Casique🇻🇪 (@jesuscasique1) January 14, 2019
Una especie de "deja vu"… No hay nada allí que permita pensar que Venezuela saldrá de la profunda crisis que vive. Por el contrario, la crisis se profundiza con todo lo que eso implica, especialmente para los más vulnerables. https://t.co/EgwBr3xe6n
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) January 14, 2019