Maduro asegura que sin ayuda internacional Venezuela pagará la deuda externa
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que Venezuela hace los pagos de la deuda externa de manera regular, «todos los días», y que el país seguirá cancelando los compromisos financieros «sin afectar los derechos del pueblo, sin privatizar absolutamente nada».
El primer mandatario nacional dijo que sin ayuda internacional Venezuela pagará la deuda externa.
«Sin el Banco Mundial, sin el Fondo Monetario Internacional; porque somo gente seria, comprometida», aseguró el jefe de Estado en la transmisión del programa 85 «Los domingos con Maduro».
Especialistas en el área económica, así como organismos financieros multilaterales, coinciden en que el actual modelo de política macroeconómica que mantiene el Gobierno hace insostenible para el país el pago de sus compromisos financieros.
Recientemente, la agencia Reuters difundió una entrevista en la que el vicepresidente de esa institución para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, aseguró que la entidad financiera estaría lista para asistir a Venezuela, que además es un miembro y accionista de la organización financiera.
Sin embargo, el economista y gerente de deuda de mercados emergentes del banco de inversión Goldman Sachs Management, Ricardo Penfold, ha asegurado que a Venezuela no le bastará con resolver temporalmente la grave crisis política y económica para poder retornar a los mercados internacionales de capitales, pues el país se impuso un bloqueo económico por el pésimo manejo de la política macroeconómica del Gobierno.
Venezuela ha tenido que hacer un importante desembolso en un pesado mes de abril por el pago de la estatal Pdvsa, que canceló el pasado miércoles 12 de abril 2.557 millones de dólares en capital de sus bonos.
Hasta el 7 de abril, las reservas internacionales, de acuerdo con el último reporte del Banco Central de Venezuela (BCV), se ubicaban en 10.635 millones de dólares. Sin embargo, especialistas estiman que las reservas consideradas como operativas están en un monto que ronda los 2.200 millones de dólares.
La firma Torino Capital informó recientemente que, en un contexto “conservador” en el que Venezuela no habría recibido financiamiento adicional de su socio China en 2016, calculan que el total de las tenencias en efectivo en las reservas internacionales y las tenencias en fondos extrapresupuestarios rondaría los 15 mil millones de dólares.