Maduro asegura que el 6% de los venezolanos sufrió de déficit nutricional en 2024
Maduro sostiene que el déficit nutricional se ha reducido en 29 puntos desde el año 2017, justamente cuando Venezuela logró un pico de 35%
Este martes Nicolás Maduro aseguró que el 6% de los venezolanos sufrió déficit nutricional el año pasado, cifras que el gobernante espera disminuyan a un 2% en este 2024.
De acuerdo a datos oficiales, el déficit nutricional se ha reducido en 29 puntos desde el año 2017, justamente cuando Venezuela logró un pico de 35%, esto como consecuencia de la “derecha oligárquica”, según aseguró Maduro.
“La gente estaba comiendo yuca, ñame, ocumo, mango, sardina, si acaso”, así lo destacó el líder chavista en un acto con autoridades del sector de la alimentación, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
De la misma manera precisó que luego, el déficit nutricional se redujo al 32 % en 2018, al 29 % en 2019, al 23 % en 2020, al 11 % en 2021 y al 7 % en 2022.
Asimismo Maduro recordó que en 2017 el desabastecimiento nacional llegó al 80%, todo ello como el resultado de la fórmula que aplicó “el imperalismo norteamericano para que el pueblo se rindiera”.
El gobernante indicó que desde ese momento ese porcentaje ha ido disminuyendo hasta llegar a un 4% en 2023.
En 2024 Maduro proyecta un 100% de abastecimiento con producción nacional, lo que consideró como un «milagro económico».
Hay que recordar en el pasado mes de febrero Michael Fakhri, quien funge como relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, indicó que en el país continúan los problemas para poder acceder a los alimentos “buenos y sanos”.
Destacó además que la dolarización de facto que se vive en el país, sumado a los bajos ingresos y la alta inflación, debilitan el poder adquisitivo de los venezolanos, además de aumentar los riesgos de sufrir inseguridad alimentaria.