Ejecutivo aprobó Bs. 217.000 millones para pago del pasaje estudiantil
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la aprobación de 217.000 millones de bolívares que serán destinados a la cancelación del subsidio al pasaje estudiantil hasta el 31 de diciembre de este año.
La información fue ofrecida por el jefe de Estado durante un acto en conmemoración del Día del Estudiante Universitario desde el palacio de Miraflores.
Maduro anunció también la adquisición de 15.000 dispositivos para el cobro del pasaje estudiantil que se implementará en todo el país y en tal sentido, instruyó a los ministros de Educación, Elías Jaua, y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, a coordinar la efectiva instalación de los equipos «y que el pasaje estudiantil sea respetado (por los transportistas) a nivel nacional».
Esta nueva de modalidad de pago había sido anunciada a principios de este año por el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, pero nunca fue puesta en marcha. A raíz de esta medida fue eliminado el uso del conocido boleto estudiantil y creadas tarjetas para el sector, cuya utilidad podría ser probada a partir del próximo mes de diciembre.
El dispositivo de pasaje estudiantil será un mecanismo electrónico instalado en las unidades de transporte, que funcionarán con sistema óptico, lo cual permitirá facilitar el cobro del pasaje a través de tarjetas inteligentes. Los transportistas recibirán el pago de forma directa, de acuerdo con el número de estudiantes transportados diariamente, a través de una cuenta bancaria.
Por otra parte, el jefe del poder Ejecutivo también autorizó Bs. 318 mil millones para el Plan Nacional de Rehabilitación de Escuelas Técnicas.
Implementación del Carnet de la Patria para estudiantes
Durante el acto en Miraflores, el presidente Maduro también informó la creación del Carnet de la Patria Estudiantil que, según el mandatario nacional, garantizará a estudiantes de educación media y universitaria el acceso a los bonos escolares, becas y transporte, entre otros beneficios.
Indicó que en el país se iniciará un plan nacional de carnetización que fue propuesto por la Federación de Estudiantes de Educación Media y la Federación de Estudiantes de Educación Universitaria. A través de este sistema, detalló Maduro, serán asignadas 50.000 nuevas becas universitarias que se entregarán a través del Carnet de la Patria.
Como parte de estos anuncios, se aprobó la homologación de la todas la becas universitarias a un monto de 80.000 bolívares.
Los estudiantes también serán incluidos en el bono navideño especial de 500.000 bolívares que recibirán 4 millones de familias, prosiguió el líder chavista.
Por último, Maduro comunicó la creación de la Universidad Experimental de Caracas, institución que agrupará a los colegios Francisco de Miranda, Caracas y José Lorenzo Pérez. También dio la orden de que siete Institutos Universitarios del país se conviertan en Universidades Politécnicas.