Economía

LuKoil hace un desafío a PDVSA

No nos extrañamos que esto ocurra ya que los planes que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, presenta a China Popular para exportarle 300.000 barriles de crudo, por día, no se pueden sustentar, a nuestro entender, en nada serio y viable.

Rusia, tiene oleoductos y medios materiales para transportar crudo desde sus petroleras hasta China Popular mientras Venezuela, hoy por hoy, necesita construir (financiado por China) oleoducto desde, tal vez, Maracaibo hasta Panamá o hasta Colombia. Pero además necesita disponer de una flota de buques tanqueros tipo VLCC (VERY LONGE CRUDE CARRIER) con capacidad de carga de 250.000 a 300.000 Tns para llevarlo hasta esta nación asiática.

Como no pueden pasar por el canal de Suez porque sus dimensiones y calado no se lo permiten, se verían obligados a atravesar el Océano Atlántico, vía Cabo Buena Esperanza y desde esa marcación aproar hacia Singapor ya que China Popular, actualmente, tampoco tiene terminales de atraque para este tipo de tanqueros. Lo cuál, genera costes verdaderamente excesivos y nada competitivos ni para Venezuela ni para China Popular.

Por otra, parte, el transporte duraría, por buque, aproximadamente un dos meses entre puerto de carga y puerto de descarga y viceversa.

La cantidad de crudo que produce Lukoil es inmensamente superior a la que produce Venezuela y las características de ambos son muy similares porque estamos hablando de crudo pesado. Un tanquero tipo VLCC puede estar, hoy día, siendo esta tarifa muy volátil, en unos USA$ 100.000 por día de flete. ¿Cuánto debería pagar China por cada flete y a cuanto lo tendría que vender Venezuela????.

Por lo que Lukoil indica está dispuesto a proveer a China de tanto petróleo, como permita la infraestructura existente, según ha manifestado en declaraciones a la prensa el vicepresidente de la petrolera rusa, Valery Golovushkin, al término del acto de apertura en Beijing de una oficina de representación de Lukoil.

«Hemos abierto una oficina en China para poder recabar una información más detallada sobre los proyectos en que participaría Lukoil», destacó el ejecutivo.

Se trata de los proyectos que se prevé realizar en distintos ámbitos, entre ellos, prospecciones geológicas, explotación de yacimientos, desarrollo de infraestructura y refinación de crudo, precisó Golovushkin. El ejecutivo informó de que en una primera etapa la compañía tiene previsto aumentar las ventas de crudo, también mediante oleoductos.

El gasoducto Kazajstán-China con capacidad de unos 20 millones de toneladas anuales entra en servicio a fines de este año, hizo recordar Golovushkin. Dijo que esta tubería ofrecerá la posibilidad de exportar directamente a China el petróleo ruso, procedente de los yacimientos ubicados en Siberia Occidental. El vicepresidente de LuKoil confirmó el deseo de la compañía de participar en este negocio dentro de cuotas asignadas.

Refiriéndose a los suministros de crudo por ferrocarril, Golovushkin reconoció que resultan caros para compañías rusas por ser demasiado altos los costes de transporte. Dijo:”Prácticamente no exportamos el petróleo por vías férreas”, señaló. Entre los factores que frenan el aumento de exportaciones el ejecutivo mencionó la ausencia en Rusia de los puertos profundos. En el puerto de Novorossiisk pueden atracar solo buques cisterna con desplazamiento de 130,000 a 140,000 toneladas, dijo Golovushkin y agregó que lo de emplear tales navíos para transporte de petróleo, por ejemplo, a Asia, es una empresa nada recomendable.

Ello confirma nuestra tesis a este respecto.

LuKoil exporta 50 millones de toneladas de petróleo y 15 millones de toneladas de productos refinados al año, según datos ofrecidos por dicho alto ejecutivo. Y como es lógico añadió que “La geografía de ventas obedece a los factores meramente económicos”, remarcó el vicepresidente de la petrolera rusa.

No vemos, pues, viabilidad en los programas que anuncia el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, por dificultades técnicas y por dificultades económicas. La tonelada de crudo transportada saldría, como suele decirse, a precio de oro. Añadamos que el crudo venezolano no puede ser refinado actualmente en las petroleras de China Popular mientras que Lukoil, está dispuesto a vendérselo ya debidamente refinado.

Todo, se queda, como siempre, en “Aló Presidente”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba