Crespo advirtió que el Gobierno planea desincentivar la iniciativa privada
El economista y profesor universitario de la (UCV), Luis Crespo, se manifestó con respecto a los anuncios en materia económica, realizados por el presidente Maduro en el transcurso de los últimos días.
“Para nadie es un secreto la caída en la actividad productiva del país”, señaló el economista, al referirse a las implicaciones que podrían tener las medias ejecutadas por el presidente Maduro en el marco del Plan de Recuperación Económica.
Señaló que el IVA es un impuesto agresivo para las familias venezolanas, razón por la cual, el Gobierno tuvo que recular en la decisión de aplicársela directamente a las personas. Indicó que la misma es llevada a cabo con la intención de aprovechar los recursos tributarios para disminuir el déficit fiscal.
Aseveró que el cobro de este impuesto a las empresas, persigue la necesidad de atacar al sector privado. Detalló que esta forma parte de un conjunto de medias impulsadas desde el Poder Central, en forma de improvisación.
Argumentó que el impuesto no afectará en forma directa a los ciudadanos, pero al ser cobrados a las empresas, el mismo podría traducirse a sus costes de producción.
“Todos sabemos quiénes tienen el control sobre las importaciones”, sostuvo Crespo, al argüir sobre la derogación en más de 8 mil aranceles, a productos de importación.
Afirmó que el Poder Central busca desestimular la producción privada y la actividad empresarial en el país. Aseguro que al ser el Gobierno, el único con capacidad de realizar importaciones, esta medida sólo “favorecerá” a las personas cercanas al Ejecutivo.
Promesas de salarios y pensiones
Por otra parte, al referirse al pago de las pensiones para los adultos mayores, comentó, espera que el Poder Central cumpla los compromisos que adquirió con los adultos mayores. De la misma forma, criticó el salario devengado por los trabajadores venezolanos, que después de los anuncios realizados por Maduro, perdieron poder de compra.
Indicó que los sueldos cobrados por los trabajadores para finales de agosto, fue un pago“destruido”, puesto que, con el mismo no pudieron comprar «ni un kilo de queso». Al referirse al cambio de la medida de cobrar la pensión a través del carnet de la patria, el economista consideró que se debe al riesgo al que se exponía el Gobierno, de perder su capital político con una medida que generó tanto rechazo y descontento.
El perenne problema de la gasolina
Con respecto al incrementó en el precio de la gasolina, sostuvo que el mensaje “envalentonado” del Ejecutivo, perdió fuerza a partir del 17 de agosto. Recordó que el tema del contrabando de gasolina no es algo nuevo y que en ese negocio podrían estar implicados los mismos militares.
Señaló que el incremento en el precio de la gasolina es necesario para aliviar la carga del Estado, poder disminuir el déficit fiscal y los problemas de flujo de caja. Consideró que el mismo debería realizarse en forma progresiva y no como una «medida de shock» tal y como la está impulsando el Gobierno.